post Image

Inflación anual llegó a 4.10 por ciento a inicios de septiembre: INEGI

En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.16 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y como resultado la inflación anual fue de 4.10 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Principalmente el incremento de los costos en la educación llevaron al indicador fuera del objetivo del Banco de México; el cual es de 3 por ciento, con un rango de variación de 1 punto porcentual +/-.

El INEGI detalló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

El índice de precios no subyacente –que contiene los insumos más propensos a la volatilidad– creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual. En él, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

El organismo detalló que las bebidas alcohólicas y el tabaco han sido los productos que más se han apreciado, esto en un 8.14 por ciento. Lo mismo los alimentos y otras bebidas no alcohólicas en 7.64 por ciento y los muebles, artículos para el hogar en 5.11 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo

 

NOTICIAS RELACIONADAS

...
29 de Octubre del 2020
Política
Morena y aliados aprueban en el Senado paquete económico 2021
Leer más
...
29 de Octubre del 2020
Cultura
Habrá Noche de Muertos en Michoacán, pero con restricciones
Leer más
...
29 de Octubre del 2020
Cultura
Trabajadores exigen mayor presupuesto para Radio Educación
Leer más