Covax cubrirá con vacuna a 20 por ciento de mexicanos: Ebrard

SRE y Salud sostienen pláticas con empresas para cubrir el resto
Foto: Reuters

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

México se adhirió al mecanismo Covax para tener acceso oportuno a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, con lo cual cubrirá a 20 por ciento de la población. Para el resto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud sostienen pláticas con cada una de las empresas y proyectos que tienen en fases clínicas avanzadas el biológico, informó el canciller Marcelo Ebrard.   

La firma con Covax dará a México acceso a un portafolio de proyectos internacionales de vacunas, entre los que se encuentran Moderna, CureVac, AstraZeneca-Universidad de Oxford, Universidad de Hong Kong, Novavax y más.  

Aclaró que 20 por ciento es el máximo de dosis que otorga Covax, en cuyo mecanismos participan la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, también por sus siglas en inglés).  

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empezarán a entregar los anticipos para las vacunas, al resaltar que se tienen finanzas públicas sanas. “Tenemos dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas desde que se pruebe que funcionan”, anunció. 

Resaltó que para tener acceso, México tiene la ventaja  de ser promotor ante la ONU del mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas contra el coronavirus. “O sea, a México nos tienen consideración especial”.  

Ya vamos a entregar todos los anticipos, resaltó, al tiempo que llamó a los legisladores que hoy “van a aprobar lo de la suspensión de fondos y fidecomisos”, que todo ese dinero que “estaba suelto, disperso, sin control, se ahorre y se den las posibilidades de tener recursos suficientes que no falte la atención médica y medicamentos gratuitos en nuestro país”.  

Se va a poner orden, subrayó, y “con esos fondos vamos a estar preparados para que se garantice el derecho a  la salud en nuestro país, como lo hemos venido haciendo”.  

Marcelo Ebrard, por su parte, resaltó la adhesión de México al mecanismo Covax, porque se alinea a la propuesta que hizo el presidente López Obrador en marzo, cuando empezó a expandirse la pandemia, de que tenía que haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacunas.  

“Covax es la traducción de esto, significa el compromiso de cubrir el 20 por ciento de la población con 51.6 millones de dosis”.  

Ebrard indicó que en el país también se financian 19 proyectos mexicanos para biológicos, con apoyo de la Unión Europea. Entre ellos: Avimex, Instituto Gold-Stephano, Instituto de Biotecnología de la UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, Cinvestav, Centro de investigación en computación del IPN.  

Mencionó que en paralelo se mantiene la atención y protección a los mexicanos en el extranjero, lo cual incluye la vacunación contra la influenza.   

Precisó que 2 mil 521 mexicanos fallecieron por COVID-19 en Estados Unidos, de un total de 199 mil 597 fallecidos en el país; y en el resto del mundo murieron 16 connacionales más.   

Sostuvo que han sido retornados hasta ahora 17 mil 694 mexicanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá