CFE y Fonatur firman acuerdo para electrificar Tren Maya

40 por ciento de ruta peninsular funcionará eléctricamente
Foto: Facebook Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para trazar una ruta de colaboración a fin de modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya. 

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, y Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto. En apego al compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente, Fonatur modificó el proyecto de Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40 por ciento de la ruta.

Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples. El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Para el resto de la ruta existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40 por ciento de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, señaló Jiménez Pons. 

La CFE proporcionará su experiencia y capacidad técnica para realizar los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, mientras que el Fonatur proveerá los recursos, así como las facilidades e información a su alcance para el desarrollo del proyecto. 

Manuel Bartlett agradeció la confianza en la CFE, para la cual es un orgullo ser seleccionada e incluida en un convenio histórico. “El compromiso de la CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto”, destacó Bartlett Díaz. 

CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico, empresas productivas subsidiarias de la CFE, participarán en los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para el proyecto Tren Maya. Los trabajos de modernización favorecerán la estabilidad y confiabilidad al sistema eléctrico. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México exportará a Japón un millón de barriles de crudo, informa ‘Nikkei’

La entrega está prevista para el mes de julio

Reuters

México exportará a Japón un millón de barriles de crudo, informa ‘Nikkei’

El ascenso a las pirámides de las zonas arqueológicas es autorizado por el INAH

La reapertura para subir al templo de la Luna en Teotihuacán fue hace 11 meses

La Jornada

El ascenso a las pirámides de las zonas arqueológicas es autorizado por el INAH

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Los restos tienen una antigüedad aproximada de entre un año y año y medio

La Jornada Maya

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU

La ex presidenta de Chile es una de los cuatro candidatos que compiten por el liderazgo a partir de 2027

Reuters / Afp

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU