Llegada de visitantes extranjeros cayó 69.4 por ciento en agosto: Inegi

Sólo 535 mil 640 personas procedentes de otras naciones arribaron al país en ese periodo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Alejandro Alegría

En agosto la recuperación de turistas internacionales aún quedó lejos, pues durante ese mes el volumen de visitantes extranjeros al país se contrajo 69.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) indica que en el periodo referido sólo arribaron al territorio mexicano 535 mil 640 personas procedentes de otras naciones, lo que significó una diferencia de un millón 216 mil 047 respecto al dato observado un año atrás.

El instituto destacó que por vía aérea llegaron al país 364 mil 280 viajeros internacionales, monto que significó un desplome de 74.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Por vía terrestre solo 171 mil 360 turistas extranjeros llegaron al territorio mexicano, lo que se tradujo en una disminución de 46.9 por ciento anual.

La entrada de excursionistas fronterizos también se contrajo, pues se reportaron 815 mil 096, cantidad 55.2 por ciento por debajo del nivel observado durante el mismo periodo del año pasado.

 

También te puede interesar: En 2020, arribo de turistas de EU caerá 50.7 por ciento: Sectur

 

Aunque en agosto las cifras de llegadas internacionales aún resultaron ser negativas, los datos observados muestran un avance paulatino respecto a los datos publicados desde junio, mes en el que comenzó la reactivación económica.

En ese sentido, Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó que el verano de 2020 no presentó una recuperación en el número de turistas internacionales que se internaron a México pues en julio y agosto ingresaron poco más de 530 mil cada mes, muy lejos de los 1.7 millones de 2019.

Como consecuencia de la contracción en las llegadas de turistas, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 466.8 millones de dólares, cifra 73.4 por ciento por debajo del nivel observado en el mismo periodo del año anterior.

Del total de divisas que ingresaron al país en el periodo de tiempo reportado, 91.5 por ciento se derivó de los turistas de internación y 8.5 por ciento de los turistas fronterizos.

El ingreso promedio de cada visitante pasó de 245.16 dólares en agosto del año pasado a 207.53 dólares en el mismo periodo del año actual, lo cual representó una baja de 15.3 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar