Pide el Presidente a directivos plan para rescatar al 'saqueado' ISSSTE

"Fue excesivo lo hecho con servicios del instituto; todo estaba subrogado", señaló López Obrador
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a directivos del ISSSTE que le presenten un plan de rescate para esta institución que ha sido “saqueada” desde hace mucho tiempo porque todo estaba “subrogado”, y garantizó que no faltarán recursos económicos con el fin de mejorar sustancialmente sus servicios.

Al supervisar la remodelación y ampliación de la Clínica-Hospital ISSSTE de Piedras Negras, Coahuila, “tras seis años de abandono”, López Obrador subrayó que se avanza, combatiendo la “peste de la corrupción”, en el objetivo de contar con un buen sistema de salud, “de los mejores del mundo”, antes de que finalice su sexenio.

Afirmó que “ha costado mucho” resolver el problema del abasto de medicamentos, porque el gobierno enfrenta embates de empresas que, junto con laboratorios –sobre todo “distribuidores con influencias políticas”–, tenían ese “gran negocio”, de alrededor de 100 mil millones de pesos. “Cómo estarían de enraizados esos intereses que todavía estamos enfrentado bloqueos, chantajes de estas empresas, porque tomamos la decisión de ya no comprarles a ellas”.

Destacó como “un caso bastante raro” que les robaran todos los medicamentos que se compraron para niños que padecen cáncer; “se están encontrando tirados en la basura (porque) lo que buscaban era poner en evidencia al gobierno, pero nosotros somos muy perseverantes, no nos rendimos y hemos decidido acabar con la corrupción”.

López Obrador pidió al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; al director normativo, Ramiro López Elizalde, y al titular de la dirección de Administración de Finanzas, general Pedro Lohmann Iturburu, que se pongan de acuerdo y le presenten el plan de rescate del instituto porque ésa es “la misión”.

 

También te puede interesar: Descalifica AMLO postura de congresistas de EU sobre energéticos

 

“No les van a faltar los recursos, todo lo que se necesite para rehabilitar las clínicas, contratar personas, para que haya medicamentos, tengan equipos y mejore sustancialmente esta institución”.

Manifestó que “fue excesivo” lo que hicieron con los servicios. “Todo estaba subrogado, casi todo se privatizó, de modo que vamos a rescatarlo”, tras recordar que al asumir la Presidencia encontraron un “tiradero de obras inconclusas de todo tipo”, pero en especial “estaba por los suelos el sistema de salud pública”.

Ramiro López señaló que tan sólo con la subrogación de cuatro años del hospital de Piedras Negras, con 27 millones de pesos de inversión se hubiera podido concluir la remodelación de la clínica en máximo seis meses.

En su oportunidad, el titular del ISSSTE resaltó que la transformación del instituto está en marcha para, entre otras metas, “concluir obras pendientes, combatir corruptelas y optimizar el uso de recursos; mejorar la atención a la derechohabiencia en materia de salud y en los seguros, servicios y prestaciones que la ley prevé, así como cuidar las finanzas institucionales en el largo plazo”.

Previamente, al supervisar acciones de mejoramiento urbano, el presidente anunció que el programa se ampliará a 50 ciudades más en todo el país e informó que comenzarán a dispersarse las pensiones de adultos mayores, correspondientes a noviembre y diciembre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco