Arturo Sánchez Jiménez
Científicos mexicanos participan en un proyecto de investigación mediante el cual profundizan estudios para determinar si las vacunas contra la tuberculosis (BCG) e influenza confieren a las personas una posible inmunidad cruzada contra el COVID-19.
La investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional, Jazmín García Machorro, dijo que este proyecto de investigación, en el que participan diversas instituciones educativas y de salud, es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “En este esfuerzo se liga la práctica científica con la clínica para caracterizar y evaluar si la población que ha recibido las vacunas citadas es inmune al SARS-CoV-2”.
Explicó que en la primera etapa usarán herramientas bioinformáticas para analizar secuencias genéticas de los virus de la influenza y del SARS-CoV-2, así como del bacilo de la tuberculosis (BCG) para detectar si cuentan con proteínas que posean sitios en común. “Posteriormente, a partir de esos pequeños pedacitos similares se harán estudios en ratones con proteínas sintéticas y, finalmente, se medirá la respuesta de anticuerpos y la inmunidad celular en muestras de pacientes”.
La especialista en virología, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, señaló que la historia clínica y de vacunación del paciente son útiles para determinar si el repertorio antigénico al que ha estado expuesto está relacionado con haber adquirido ese tipo de inmunidad. “A los participantes en el proyecto se les informará la cantidad de anticuerpos que reconocen a los virus de influenza y SARS-CoV-2, así como al bacilo BCG”.
La doctora García Machorro precisó que, de comprobar que existe una correlación entre la respuesta de anticuerpos y los datos clínicos de los pacientes, se promoverá una modificación en el esquema de vacunación, ya que la vacuna de la tuberculosis (BCG) se aplica únicamente al nacer; además, se impulsará la inmunización anual contra la influenza con el propósito de mejorar la protección contra SARS-CoV-2.
Edición: Laura Espejo
''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello
La Jornada Maya
Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana
Pablo A. Cicero Alonzo
Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final
Ap
La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026
Afp