Cienfuegos se declara 'no culpable' ante Corte de EU

Su defensa presentará una solicitud por la libertad bajo fianza
Foto: Francisco Olvera

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional, fue presentado este jueves por primera vez ante el tribunal federal en Brooklyn para la lectura de los cuatro cargos en su contra, y ante los cuales se declaró “no culpable”.

La instrucción de cargos, primer paso formal en el proceso de enjuiciamiento de Cienfuegos, fue realizada ante el juez magistrado Steven Gold por videoconferencia, ante el Tribunal Federal del Distrito de Este ubicado en Brooklyn, con el acusado participando desde su prision.

El juez Gold resumió los cargos de conspiración, distribución e importación de drogas ilícitas a Estados Unidos y el lavado de dinero generado por ese negocio y le preguntó si Cienfuegos entendía la acusación en su contra por el gobierno de Estados Unidos por la cual se encuentra detenido. Cienfuegos asintió con la cabeza (hubo problemas de audio, y el juez lo observaba por una pantalla).

El juez tambien le repitió sus derechos constitucionales y Cienfuegos indicó que si los entendía.

Uno de los abogados de la defensa, Edward Sapone, indicó al juez que su cliente deseaba que se registrara de manera oficial su declaración de “no culpable” a los cuatro cargos en su contra.

Se llegó al acuerdo de que el plazo de 70 días con que cuenta la fiscalía para llevar el caso a juicio se inicia el 18 de noviembre. Ese dia se ha programado la primera audiencia en el mismo tribunal ante la juez Carol Bagley Amon, quien estará por ahora a cargo del juicio de Cienfuegos.

Sapone tambien indicó que próximamente presentará una solicitud por la libertad bajo fianza de su cliente. Cienfuegos tambien cuenta con la representación de otros dos abogados que se presentaron a la videoconferencia.

La sesión de hoy fue inicialmente aplazada por mas de una hora por el juez, al desesperarse por fallas técnicas en la videoconferencia y la falta de cooperación de periodistas que escuchaban por teleconferencia y no lograban silenciar sus aparatos.

 

También te puede interesar: Por 'fallas técnicas' posponen audiencia inicial de Cienfuegos

 

El general Cienfuegos Zepeda está formalmente acusado por el gobierno de Estados Unidos de los cuatro cargos presentados ante este tribunal el 14 de agosto del 2019, misma fecha en que se emitieron las órdenes de su arresto.

Los fiscales encargados del caso acusan que el general Cienfuegos Zepeda abusó de su puesto para ayudar al Cártel H-2 a traficar miles de kilos de diferentes narcóticos a Estados Unidos y a cambio de sobornos permitió que esa banda actuara con impunidad en México.

Acusan que entre diciembre del 2015 y febrero del 2017 el general Cienfuegos, según ellos tambien conocido como El Padrino, conspiró junto con otros a manufacturar y distribuir drogas ilícitas, incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, con el conocimiento de que serian exportadas a Estados Unidos.

Los fiscales estadunidenses calculan que la pena mínima para cada uno de los primeros cargos es de 10 años de prisión y en conjunto una máxima de hasta cadena perpetua.

La fiscalía, en una carta fechada el 16 de octubre, se opone a la libertad condicional del acusado y ofreció detalles sobre las actividades de Cienfuegos al argumentar por una ”orden permanente de detención”.

Acusan que el general abuso de su puesto como secretario de la Defensa Nacional que ocupo entre el 2012 al 2018 para ayudar al Cartel H-2 traficar miles de kilos de drogas ilícitas. “A cambio de pagos de soborno, permitió al Cartel H-2 - un cartel que rutinariamente realizó violencia al mayoreo, incluyendo tortura y asesinato - a operar con impunidad en Mexico”, afirma.

Indicaron que cuentan con evidencia incluyendo miles de comunicaciones por BlackBerry Messenger interceptadas por las autoridades, que mientras era secretario de Defensa Nacional, a cambio de pagos de soborno, el acusado ayudo al Cartel H-2 de múltiples maneras, incluyendo asegurar que no se realizaran operaciones militares contra ese cartel, lanzando operaciones contra los rivales del H-2, facilitando transporte marítimo, ampliando el territorio controlado por ese cartel a Mazatlan y el resto de Sinaloa y presentando a líderes del cartel con otros funcionarios mexicanos dispuestos a colaborar.

El Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York es el mismo edificio de cortes en donde se realizo el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzman y donde procede el enjuiciamiento de Genaro Garcia Luna.

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco