Se evitaron mayores afectaciones en Villahermosa, explica AMLO

El mandatario señaló que si no se cerraba una compuerta la capital se inundaba
Foto: La Jornada

Alonso Urrutia

Al explicar la decisión de inundar las zonas más pobres de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy que se tuvo que optar entre inconvenientes -”que a mi me duele mucho”- para evitar mayores afectaciones.

“Dije eso, por qué lo hicimos, lo planteé: si no cerrábamos esa compuerta que se llama el Macaio, Villahermosa se hubiese inundado completamente”.

Anunció que para evitar que se repita esta situación, se desazolvarán los ríos y emitirá un decreto para el manejo de presas, de tal manera que la prioridad ahora no será la generación de energía eléctrica sino la protección civil y que se mantengan bajos los embalses de las presas de Malpaso, Peñitas, Chicoasén y Angostura, para que cuando llegue la temporada de lluvias entre agosto y octubre no estén llenas.

Explicó que el río Grijalva se bifurca en Tabasco y hay dos ramales, el Samaria y el Carrizal, este último es el que atraviesa Villahermosa y donde se construyó hace tiempo una compuerta, para proteger la capital del estado, pero que nunca se había utilizado. Por eso se determinó ahora utilizarla para que el agua que se desfogó de las presas se canalice por el Samaria, y fue lo que inundó las zonas más bajas.

 

También te puede interesar: Para no inundar Villahermosa se afectaron otras regiones: AMLO

 

“Si no se hubiera determinado estaríamos hablando de más gente (afectada) pero además por la corrupción vive en las zonas más bajas, también en la ciudad, no sólo en las comunidades, porque se les dio permiso de construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores, en las zonas más bajas e íbamos a tener muchísimos más afectados. Esa fue la decisión”.

Más adelante se refirió a los cuestionamientos de sus “adversarios” que dicen “que no me mojo”. "No puedo hacerlo, yo nací ahí, padecí inundaciones desde niño, conozco todo eso, no sólo conozco sino que fui director del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca. Ahora me dicen mójese, pues no puedo mojar nada mas por la foto, estoy haciendo lo que corresponde que eso ayuda más. Me mojo, me enfermo y qué se gana con eso. O que no guarde yo la sana distancia y me enferme de COVID. Pues tampoco. Entonces estoy pendiente, es mi corazón el que les doy siempre, son mis sentimientos, mis convicciones de amor, no soy un farsante, no soy fifí”.

Reiteró que este martes se formalizará el plan integral de atención para resolver de fondo el problema de Tabasco que involucrará la participación de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, que implicará no sólo el decreto para un nuevo manejo de presas, sino el reforzamiento del plan de atención a los damnificados para que no falten medicinas y alimentos para atender en lo inmediato que involucrará, dijo, el reforzamiento de los programas sociales en esa zona. 

 

También te puede interesar: Presas vacías en época de lluvias, en el plan para Tabasco: AMLO

 

Posteriormente, dijo que se procederá a la limpieza de las casas, la desinfección de las mismas porque hay muchos moscos. Luego, la reconstrucción de las viviendas, pintarlas y la recuperación de todos los enseres que perdieron estufas, refrigeradores entre otros.

Recordó que, en su momento, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad habían recomendado desfogar de Peñitas hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, lo cual, dijo, detuvo.

"Si soltamos los 2 mil 500 se hubiera ido a pique todo Tabasco, todo Villahermosa y todo. Una vez que logramos reducir el volumen que ahora está en mil 200 metros cúbicos -porque estamos también sacando agua de Malpaso - preparándonos porque viene otra tormenta, otro huracán, que ojalá no nos pegue de nuevo porque va a complicar las cosas pero estamos manteniendo en reserva las presas".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes