El ex titular de la Sedena no ha promovido amparo

Salvador Cienfuegos no tiene ninguna restricción legal para su libertad
Foto: Antonio López

Eduardo Murillo y César Arellano

Foto: Antonio López

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no ha promovido hasta el momento ningún amparo contra una posible orden de aprehensión, según consta en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

El general de división no tiene ninguna restricción legal para su libertad, hasta en tanto la Fiscalía General de la República no judicialice la carpeta de investigación sobre los delitos de los cuales se le acusó en Estados Unidos.

Cuando llegó de regreso al país, luego de permanecer preso en Nueva York durante 33 días, el general de división fue notificado formalmente de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación sobre las acusaciones que pesan en su contra, con base en la información aportada por el Departamento de Justicia estadunidense.

El gobierno de México tiene la obligación de continuar con esta investigación, pues la decisión de la jueza del Distrito Este de Nueva York, Carol B. Amon, fue en el sentido de dismiss indictment without prejudice, es decir, desestimar el caso contra Cienfuegos por el momento, dejando abierta la posibilidad de que vuelva a abrirse en los tribunales estadunidenses.

Por lo pronto, los agentes del Ministerio Público de la FGR aún se encuentran analizando los más de 700 documentos que el Departamento de Justicia estadunidense les entregó desde el 11 de noviembre pasado.

Este análisis quedó a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que en esta etapa de las pesquisas puede llamar al general a declarar para que confirme o refute las pruebas en su contra.

Una vez que concluya este examen, si es que la FGR encuentra que hay indicios de prueba suficientes y que considere legales, podrá entonces consignar la carpeta de investigación ante un juez de distrito, y solicitarle que emita una orden de aprehensión contra Cienfuegos.

 

También podría interesarte: Defender 'la dignidad' de México ante EU por caso Cienfuegos: Ebrard

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes