Más de 7 mil mdp congelados por la UIF este año: AMLO

Muestra de que se avanza en la lucha contra la corrupción, dijo
Foto: Yazmín Ortega

Alonso Urrutia y Angélica Enciso

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy las reformas para dotar de mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, porque consideró que se está haciendo un buen trabajo para el congelamiento de cuentas en la lucha contra la corrupción.

"Yo respaldo a Santiago Nieto, le tengo confianza, se ha avanzado mucho porque se han congelado cuentas como nunca, y es un indicador de cómo se le sigue la pista al dinero y cómo se están combatiendo a la delincuencia y a la corrupción", dijo el mandatario en la conferencia matutina.

“Se puede tener más eficacia para darle seguimiento al manejo del dinero, porque no se puede ocultar porque hasta en los juicios famosos de altos jerarcas se está descubriendo dónde guardaban el dinero, dónde estaba depositado, porque hay evidencia financiera. Todo lo que se haga en materia financiera ayudará mucho”, dijo el presidente.

Mencionó que en 2018 se congelaron cuentas por un monto de 69 millones de pesos, que subió a 4 mil 760 millones de pesos en 2019 y 7 mil 935 millones a octubre de este año.

El congelamiento de cuentas, señaló, es un indicador de que se está haciendo la labor y si se requiere de un mejor marco legal “no lo veo mal”.

 

También te puede interesar: Firmará AMLO decreto de protección civil en manejo de cuatro presas

 

“No es congelar por congelar”, aseveró, y descartó que con la reforma se pudiera caer en abusos, pero “el que se acostumbró a malas prácticas no les gusta ningún cambio, ninguna reforma. Hemos hecho muchos cambios para detener, no permitir, ni tolerar la corrupción, por ejemplo, que ya no haya condonaciones de impuestos, el outsourcing ligadas a estas”.

Por otro lado, tras rechazar que tenga información sobre una investigación de la Fiscalía General de la República en torno a irregularidades en pasadas administraciones en el gobierno de Chihuahua, el presidente sostuvo que ya no es el tiempo de que desde la Presidencia se fabriquen delitos. Por eso, insistió en que el Senado apruebe la reforma para retirarle el fuero al Ejecutivo federal.

En este marco, también demandó que en las prácticas para las investigaciones sobre casos de corrupción, a partir de la colaboración de posibles involucrados, se parta de la base de que se repare el daño, “que devuelvan lo robado es lo que más debe de importar, que para alcanzar la libertad bajo el derecho de fianza se considere primero si ya devolvieron esos bienes y sólo eso ayude al acusado”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero