Eduardo Murillo
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, con objeto de darle a la Secretaría de Marina (Semar) mayores atribuciones en la administración, control y vigilancia de las terminales marítimas.
Estas reformas fueron aprobadas el primero de octubre pasado por la Cámara de Diputados, y a finales del mismo mes por el Senado.
Conforme a los artículos transitorios del decreto, estas reformas entrarán en vigor el 6 de junio de 2021, fecha en la cual deberá concretarse la transferencia total de los recursos materiales, humanos y financieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar.
Los cambios incluyen que la Armada dirija, entre otras cosas, la educación naval y náutica, la construcción e inspección de obras marítimas, portuarias y de dragado, el control del tráfico marítimo y representará al país ante las organizaciones internacionales en materia marítima.
De esta manera se concreta la asunción de la Semar como Autoridad Marítima Nacional, concepto creado desde el 17 de junio de 2017, para dar cumplimiento a las disposiciones nacionales e internacionales en materia de seguridad marítima y protección al medio ambiente de junio de 2017, para dar cumplimiento a las mismas.
Edición: Ana Ordaz
La compañía Gorguz Teatro lleva a escena un texto sobre la memoria familiar y colectiva del noreste mexicano
Fernando Sierra
El sector se posiciona como un eje fundamental para impulsar el empleo
Ana Ramírez
El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe
Jairo Magaña
La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación
Ana Ramírez