Corte atiende petición de AMLO para liberar joven preso sin sentencia

Abandonó la prisión en Sonora esta madrugada, informó el mandatario
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después de solicitar la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se concedió la libertad a Rafael Méndez Valenzuela, quien pese a haber cumplido su condena se le mantenía preso por “una mala interpretación o aplicación de la ley, lo que afectaba sus derechos humanos”. El joven salió del penal de Guasave, Sonora, a las 03:30 horas de este viernes.

Mencionó que el ministro Zaldívar intervino en lo inmediato con la juez encargada del caso, al considerar que se trataba de un caso urgente, de atención a una violación de derechos humanos.

 “Quiero agradecer porque por la intervención del ministro Zaldívar, un hombre íntegro, honesto, justo, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven”, cuyo caso ayer fue abordado en la conferencia matutina. El mandatario federal había planteado la posibilidad del indulto, que no fue posible porque se trataba de un juicio abierto, sin resoluciones.

 

También te puede interesar: El caso de un preso provoca queja de AMLO ante Judicatura

 

En la carta que ayer mismo envió al ministro presidente de la Corte, López Obrador le planteó que en este asunto se estaba cometiendo “una gran injusticia. Además, hay soluciones jurídicas que prueban el uso de tortura en contra de la persona”.

“Ojalá y podamos hacer algo con respecto a la ley para dejar de manifiesto que es otra la realidad política y la manera de actuar de las autoridades.”

Zaldívar le respondió posteriormente, también por escrito, que la juez de distrito encargada del caso se allegó de toda la información pertinente y en pleno ejercicio de su autonomía e independencia determinó decretar libertad inmediata por “estar ya compurgada la pena impuesta”.

“Esto amerita un reconocimiento al poder judicial y a la Suprema Corte de Justicia”, subrayó el presidente de la República.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump