“Desbalance” en el sistema nacional provocó mega apagón: Cenace

La falla, que inició a las 14:28 horas, ocasionó la pérdida de unos 7 mil 50 MW
Foto: Pablo Ramos

Julio Gutiérrez

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que desde las 14:28 horas se presentó un “desbalance” en el Sistema Interconectado Nacional, motivo por el que millones de personas en México quedaron sin luz este lunes.

De acuerdo con el organismo, la falla se tuvo "entre la carga y la generación de energía", lo que ocasionó una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 megawatts.

Por ello, refirió, se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.

 

Foto: Captura de pantalla

 

“Es importante precisar que el Cenace está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estaremos informando sobre este proceso de restablecimiento de manera continua”, refirió seguidamente en su cuenta de Twitter.

Usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron interrupción del servicio, el cual se ha ido restableciendo paulatinamente. 

 

También te puede interesar: Reportan mega apagón en CDMX y Edomex

 

La zona norte de Quintana Roo resintió la falta de energía eléctrica. En Cancún céntricas avenidas como la Kabah, Chichén Itzá y López Portillo y zonas habitacionales aledañas se quedaron sin luz. La principal afectación fue al tráfico vehicular, pues los semáforos dejaron de funcionar.

En Playa del Carmen, el centro, los fraccionamientos Real Ibiza, Villas del Sol y Lol Tun también reportaron pérdida del servicio por aproximadamente 40 minutos. Otros municipios, como Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas reportan igualmente fallo en el suministro.

En Mérida, usuarios de Francisco de Montejo, Chuburná de Hidalgo, Águilas de Chuburná, Caucel, Vergel, entre otras zonas, también tuvieron interrupción del servicio.

 

10.3 millones de afectados

Tras el apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que 10 millones 300 mil usuarios quedaron sin servicio de luz.

De acuerdo con la empresa, esto se debió a una baja frecuencia de energía en todo el país, lo que causa salidas de centrales de generación.

“Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, precisó la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la CFE, a las 14:52 horas de este lunes inició el restablecimiento del servicio para los usuarios afectados y este está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía “quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase