Creación de Universidad de Lenguas Indígenas, en marcha

Instalan el comité para el desarrollo del proyecto
Foto: Twitter de @INPImx

Carolina Gómez Mena

Foto: Twitter de @INPImx

El proyecto de creación de Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) se puso en marcha. Hace una semana, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó de manera virtual la sesión de instalación del Comité Interinstitucional de la ULIM.

Los miembros de dicho comité, que es encabezado por el INPI y está integrado por 14 instancias federales y estatales, organismos internacionales e instituciones educativas, sesionarán nuevamente el próximo 23 de enero de 2021 para dar seguimiento a las acciones para el desarrollo del proyecto.

La ULIM, que es un programa que se inscribe en el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía orgánica y técnica, así como poder de decisión.

Su establecimiento “es un acto de reivindicación y de resarcimiento de la deuda histórica con los pueblos indígenas”, pero también es una forma de impedir la desaparición de los idiomas originarios.

Datos proporcionados por el INPI a este medio indican que hay poco más de siete millones de hablantes de lenguas indígenas en el país, y 60 por ciento de las lenguas originarias están en grave riesgo de extinguirse.

 

También te puede interesar: Hablado por siglos en México, el español no es idioma oficial

 

“En mayor o menor grado, todas las lenguas indígenas corren el peligro de desaparecer si no se hace nada para revertir ese proceso. En la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas de nuestro país. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi 30 por ciento del total; el mixteco, con 12.3; el otomí, con 10.6; el mazateco, con 8.6; el zapoteco, con 8.2, y el mazahua, con 6.4 por ciento”.

El INPI refiere que “las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) generaron una aldea global, a través de las redes sociales y las plataformas digitales, y la ULIM debe fundarse a partir de esta nueva realidad y de la crisis que ha generado la pandemia”.

La ULIM debe contribuir a propiciar un “verdadero cambio estructural en las relaciones del Estado y de la sociedad con los pueblos indígenas de México” y recuperar el legado histórico de los pueblos indígenas.

Contribuirá a forjar un país incluyente, “integrando tradición y modernidad, y capitalizando el uso de las nuevas tecnologías”.

La ULIM fue un compromiso establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro con el pueblo nahua y las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, con las que dialogó el 9 de febrero de 2020, en Milpa Alta, en donde estará su sede.

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, considera que el nacimiento de la ULIM en 2021, “tiene un significado muy especial”, porque es el año en que se pedirá perdón a los pueblos indígenas del país por los agravios e injusticias, pero ese perdón “no tiene que ser en el discurso, sino con hechos”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad