Llama López-Gatell al 'respeto mutuo' con uso de vacuna COVID-19

Se busca aplicar un mecanismo técnico, de cita previa
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado al “respeto mutuo, a la solidaridad” con el uso de la vacuna contra COVID-19, y anunció que se busca la manera de vacunar a la población general a través de un mecanismo técnico, de cita previa.

En términos técnicos, indicó, el recurso óptimo de un mecanismo de prevención depende de su uso ordenado y no considerarla como una mercancía.

“Si es objeto de acaparamiento o de especulación se pierde eso, no solamente en la dimensión local sino a nivel nacional”.

Recalcó que el planteamiento que hizo el Presidente López Obrador ante las Naciones Unidas fue que se evite el acaparamiento y distribución desigual del biológico, además por principios éticos fundamentales.

 

También te puede interesar: Se alistan 10 mil brigadas para vacunación nacional: AMLO

 

“Si entre los países hubiera acaparamiento, y se distribuye de manera desigual la vacuna, el rendimiento que tiene para controlar la pandemia es menor”, explicó.

En cuanto al uso de mecanismos tecnológicos para el plan nacional de vacunación, explicó que el sistema QR se ha implementado no sólo en la Ciudad de México.

“La base del sistema de información que implementamos ahorita para arrancar la vacunación tiene un instrumento que se llama el pase de vacunación, analogía con los pases de abordar un avión, para identificar de manera rápida en el lector de la computadora todos los datos precargados en la base de datos y donde está el censo nominal de las personas vacunadas, en un día y en una hora en particular".

 

También te puede interesar: Gestiones con otros gobiernos para garantizar vacunas: AMLO

 

“Esto va a ser más difícil tenerlo cuando sean otros miembros de la sociedad, no sólo el personal de salud, pero estamos trabajando en ello para también tener censos nominales y entonces trabajar directamente en cada una de las personas de acuerdo al turno que le toca, que a su vez deriva de la priorización técnica”, precisó.

Ante la pregunta de si la vacuna de CanSino (China) es segura, y ante versiones en sentido contrario, señaló que la información en los medios de comunicación suele difundirse más rápido que la información científica.

Por tanto, “siempre preferimos manifestarnos de noticias hasta que no se tengan los datos en la mano. Por lo pronto no hay evidencia en ese sentido”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco