No descartan que el Tren Maya llegue a Centroamérica

Miguel Torruco destacó el papel del proyecto en el sector turístico
Foto: Facebook Tren Maya

Foto: Facebook Tren Maya

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó el papel del Tren Maya en el sector turístico, ya que permitirá conocer 190 destinos y señaló que el “sueño” es que en los próximos años este proyecto se expanda a todos los países que conforman la región Mundo Maya.

El secretario participó en una videoconferencia de prensa junto a sus homólogos de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como los secretarios de turismo de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas en la que se dio a conocer la Primera Rueda de Negocios de la Organización Mundo Maya (OMM).

“El Tren Maya, emblemática obra, representa un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto. Parafraseando a Martin Luther King, tuve un sueño hermoso: que no solamente el Tren Maya abarcaba los estados del sur de México, sino que se incluía en los años venideros a los hermosos países que comprenden nuestra vecindad con la cultura maya, ese será el gran sueño e ideal de todos los que formamos parte de esta región”, dijo el secretario.

Llamó al producto regional multidestino Mundo Maya “nuestro gran cuerno de la abundancia”, unida por una historia y cultura común e instó a los gobiernos de la zona a impulsar la calidad y excelencia en la prestación de servicios turísticos, que deben ser “competitivos, aprovechando la tecnología a nuestro alcance”.

La Primera Rueda de Negocios de la OMM tendrá lugar del 20 al 22 de enero de 2021, con la expectativa de generar nuevos negocios y afianzar alianzas estratégicas entre prestadores de servicios de los cinco países miembros, con mayoristas y compradores de viajes que ofrecen a turistas nacionales, regionales y de los principales mercados internacionales para la región.

Se espera la participación de compradores de Estados Unidos, Canadá, México, Centro América, países suramericanos como Colombia, Chile, Perú, Brasil y otros importantes emisores de turismo como República Dominicana. 

En su oportunidad, la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, manifestó que promocionarán la belleza del estado, encabezada por Cancún y con otros 12 destinos que conforman una oferta de turismo atractiva.

“Quintana Roo tiene un sello distintivo que es la cultura maya viva, con una gran cantidad de habitantes maya-parlantes que también se han incorporado a la industria turística para que ésta aporte al desarrollo de sus comunidades”, reseñó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo