SRE difunde expediente de EU sobre Salvador Cienfuegos

El documento incluye la correspondencia entre Marcelo Ebrard y Timothy J. Shea
Foto: Efe

Rosa Elvira Vargas

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió esta tarde el expediente que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió el 29 de octubre al gobierno mexicano con las pruebas que decía tener para acusar al general Salvador Cienfuegos Zepeda por narcotráfico y lavado de dinero.

En respuesta a la instrucción que diera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer este documento, que consta de 750 cuartillas en formato PDF donde se incluye la correspondencia con el canciller Marcelo Ebrard, del Administrador Interino del Departamento de Justicia Timothy J. Shea, así como la transcripción de los mensajes que por teléfono habría tenido el ex secretario de la Defensa Nacional con lideres del narcotráfico.

 

También te puede interesar: Revelar expediente contra Cienfuegos 'dará respeto a México': Ebrard

 

En la carta fechada el 29 de octubre del año pasado, Shea señala al canciller Ebrard que cumple la instrucción del Procurador General de los Estados Unidos, William Barr, para brindarle información adicional sobre la investigación que llevó al arresto de Cienfuegos Zepeda y le asegura también que tienen el compromiso "para seguir trabajando con México a medida que este asunto vaya avanzando y añade: "En tanto que Cienfuegos ha sido acusado por unos delitos relacionados con narcotráfico, el nunca fue objeto central de una investigación de la agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y al final se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra. En esta investigación la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del Gobierno de México, tampoco estuvo vigilando ni investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro del territorio nacional mexicano ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos a los Estados Unidos siendo esto último lo que condujo a su arresto".

En la Carta se señala que en 2013 la DEA inició la investigación y que en 2015 estableció que había algunos vínculos entre el narcotraficante Francisco Patrón Sánchez y la investigación que realizaba en Estados Unidos.

"La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un co-conspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de (Daniel) Silva Garate y Patrón Sánchez".

 

También te puede interesar: EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos

 

De ese modo tras anexarle al Gobierno mexicano lo que considera pruebas y cargos contra el militar, el funcionario del departamento de Justicia indica a Ebrard: "En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba de secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditan que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y las armas a la Ciudad de México y dio información sobre los operativos militares y policiacos en México".

Antes de la rúbrica, Shea le precisa al canciller mexicano que las pruebas contra el general Cienfuegos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes, quienes dieron detalles de las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez, copia de las cuales representas pruebas claves para acusar a Cienfuegos Zepeda.

En el siguiente enlace es posible acceder al expediente: https://www.gob.mx/cms/uploads/sre/informacion_recibida_por_la_sre_sobre_el_caso_del_general_retirado_salvador_cienfuegos_zepeda.pdf

 

También te puede interesar: Respalda López Obrador decisión de FGR sobre caso Cienfuegos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria