Vacuna asegurada para personal de salud y adultos mayores: Ebrard

Hasta el momento, disponibilidad para inmunizar a 21 millones 172 mil personas, aseguró
Foto: Ap

Roberto Garduño y Alonso Urrutia 

El gobierno federal se ha provisto de todas las opciones posibles de vacunas, en el menor tiempo posible, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Al intervenir en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario insistió en que hasta el momento se tiene una disponibilidad para vacunar a 21 millones 172 mil personas.

“Lo importante es que nuestra disponibilidad está asegurada” para vacunar al personal de salud, y los adultos mayores. También adujo que el compromiso de abastecimiento del laboratorio Pfizer se cumplirá.

El conjunto de las vacunas con las que hay contrato de parte del gobierno mexicano es el siguiente: con Pfizer se tenía de enero a la última semana de marzo, por más de 5 millones de vacunas. También abundó en torno al acuerdo con el laboratorio chino, “Cansino, convocó, y hemos participado para convocar a las y los voluntarios, con 20 centros en el país, inició el 21 de octubre, está rebasando los 14 mil, y a fin de semana van a presentar su solicitud de operación de emergencia, el fin de semana, esta fase 3, es la última para probar una vacuna".

“Es la fase tres más grande que se ha hecho en México, con 15 mil pruebas".

Por otro lado, CanSino suministraría "6 millones 950 mil dosis, es una sola aplicación, del primero al 5 de febrero las primeras 50 mil, en la tercera semana de febrero un millón 800 mil y así en lo sucesivo”.

En el caso de AstraZeneca, dijo el secretario, es la vacuna más baja en costo y tiene autorización en México, tenemos programadas dos dosis, para el 29 de marzo. Tanto Cansino como Astra-Zéneca se van a envasar en México.

 

También te puede interesar: Envían a México sustancia para envasar vacuna de AstraZeneca

 

“Esta semana recibiremos la sustancia activa para el inicio del envasado”. Con el laboratorio ruso, Sputnik V se han negociado 7 millones 400 mil dosis, con 3 millones 400 vacunados.

Ebrard aseguró que hasta se han negociado 21 millones 394 mil dosis, con un número de 14 millones 172 millones vacunados. Y faltan acuerdos con dos laboratorios, uno estadunidense y otro alemán.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU