Ángeles Cruz y Carolina Gómez
Foto: Luis Humberto González
La Jornada

9 de octubre, 2015

En la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) estuvo en juego la protección de datos de los medicamentos biotecnológicos y la pretensión de Estados Unidos y Japón de que se fijara un plazo de 12 años antes de liberar los resultados de investigación de las moléculas innovadoras (desarrollo y estudios clínicos).

México, Chile, Perú y Australia lograron que para ellos quedara en cinco años, a fin de que los productos biocomparables (el equivalente a los genéricos) puedan llegar al mercado con la misma calidad y más baratos tres años, en promedio, después del vencimiento de la patente.

Así lo explicó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y resaltó que este logro se suma al que existe en el país con los medicamentos genéricos, los cuales ya representan 85 por ciento del consumo y han contribuido a disminuir los precios en casi 70 por ciento.

En las próximas semanas, el organismo presentará un nuevo paquete de genéricos, con los cuales es posible tratar diabetes, cáncer y afecciones cardiovasculares.

Con relación al ATP, comentó que la protección de datos se limita a la sustancia activa, no a la formulación, ni su uso como pretendía la industria farmacéutica trasnacional.

Para dimensionar la relevancia del tema hay que saber que 35 por ciento de las solicitudes de registro sanitario que actualmente están en la Cofepris son de medicamentos biotecnológicos (elaborados mediante ingeniería genética a partir de sustancias vivas) y de éstos, 80 por ciento son biocomparables, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Dagoberto Cortés.

Estos productos se han convertido en la mejor opción para el tratamiento de diversas enfermedades desde diabetes, esclerosis múltiple y cáncer, entre otras. También hay vacunas que se fabrican mediante esta tecnología.

El empresario señaló que hasta ayer por la mañana los fabricantes no tenían información sobre los términos y condiciones finales del ATP y temían una extensión de la propiedad intelectual disfrazada con la protección de datos y la acumulación de patentes por diversas causas.

Esto representaría para los enfermos del país la carencia de productos de calidad y bajo costo, como se ha logrado con las medicinas hechas con sustancias químicas en su versión genérica.

Ayer, durante la conferencia para informar sobre el mayor decomiso de alcohol adulterado en el país, el comisionado Arriola, quien formó parte de la delegación mexicana en la negociación del ATP, reconoció que con un plazo de 12 años de protección de datos no podríamos vivir.

Como quedó el acuerdo se garantiza la protección y respaldo a la inversión en innovación y a la vez el acceso a una mayor oferta de medicinas de alta calidad y menor precio. El funcionario aseguró que no existe ninguna otra condición ni ampliación de patentes, lo que también era motivo de preocupación justificada de los fabricantes nacionales.

Explicó que una vez que se firme el ATP y sea ratificado por el Senado, en el caso de México, pasarán cinco años como periodo de transición antes de que entre en vigor la medida de la protección de datos. Sólo entonces y una vez que se libere el registro sanitario de la molécula innovadora empezarán a correr los cinco años de resguardo de la información de la investigación científica y clínica.

Destacó que los primeros biocomparables seguramente se aprobarán en nuestro país por los mecanismos que ha impulsado Cofepris de agilización de trámites y reconocimiento de los registros en otras agencias sanitarias (de Estados Unidos y Europa), y por los cuales las solicitudes de registros sanitarios en México se dictaminan en un plazo máximo de 60 días.

Arriola también participó ayer en la inauguración del 30 Congreso Internacional de Farmacias, donde destacó el crecimiento del mercado farmacéutico, que pasó de 150 mil millones a 195 mil millones de pesos.

En tanto, el gasto per cápita anual en medicinas pasó de mil 652 pesos anuales a 605 pesos, por el aumento en la oferta de genéricos, de probada calidad, seguridad, eficacia y bajo precio, concluyó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura