Miriam Posada García
Foto: Notimex
La Jornada

28 de julio, 2015

La Fundación Carlos Slim (FCS) anunció una nueva alianza con Autism Speaks para traducir al español gran cantidad de información, instrumentos y recursos sobre el autismo, todo ello estará disponible en línea de forma gratuita.

La alianza reúne a Autism Speaks, organización líder en la ciencia y defensa del autismo a escala mundial, con la FCS, organización sin fines de lucro fundada por Carlos Slim Helú, cuyas prioridades filantrópicas incluyen mejora de las condiciones de salud pública en México y América Latina.

Los recursos incluirán más de 40 paquetes de herramientas de Autism Speaks, que cubren todo el ciclo de vida, desde los primeros signos de autismo en niños, hasta empleo y vivienda para adultos.

El trastorno del espectro autista afecta a cerca de 70 millones de personas en todo el mundo. Puede interferir con la comunicación verbal y no verbal, limitar la interacción social y provocar comportamientos desafiantes, señalaron las instituciones.

A pesar de que las causas del autismo no son claras, el trastorno se puede diagnosticar entre los 18 y los 24 meses de edad.

La FCS agregó que la investigación muestra que la intervención temprana puede mejorar significativamente la vida de las personas, más allá de la infancia. Sin embargo, acotó, el diagnóstico suele retrasarse y el acceso a los servicios es limitado en las comunidades hispanas de Estados Unidos.

Borrar estigmas

Además, la insuficiente disponibilidad de servicios para tratar el autismo representa un reto para las comunidades en México y toda América Latina.

La alianza entre Autism Speaks y FCS será un paso importante para mejorar el acceso a las herramientas educativas y de información sobre el autismo en el mundo de habla hispana, en Estados Unidos, México y el resto de América Latina, aseguraron las aliadas.

Explicaron que el objetivo de hacer que los materiales estén disponibles en español de forma gratuita es crear conciencia, borrar estigmas, y guiar a las familias que buscan diagnóstico y servicios.

La Fundación Carlos Slim es un importante aliado que comparte nuestro compromiso de ofrecer información precisa y culturalmente sensible a las familias, cuidadores, profesionales de la salud y a las comunidades, señaló Andy Shih, vicepresidente de Asuntos Científicos de Autism Speaks. “Al trabajar con FCS, podemos seguir concientizando y empoderando a las familias”, expresó.

La Fundación se asociará con expertos locales en autismo y las familias para la traducción de los folletos, con el fin de asegurar la precisión y la sensibilidad cultural a la comunidad mexicana relacionada con el autismo.

Además hospedará los paquetes de instrumentos en español, en el portal de comunicación educativa en salud, ClikiSalud.net. Los paquetes también estarán disponibles en el sitio de Internet de Autism Speaks.

Tenemos muchas expectativas con nuestra nueva alianza y el impacto que los materiales de Autism Speaks tendrán para las familias de habla hispana que necesitan información sobre el autismo, dijo Roberto Tapia Conyer, director general de la FCS. Estos materiales son producto de investigación científica de alta calidad, presentados en un formato fácil de usar y que hace que sean accesibles para cualquier persona.



Lo más reciente

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Me atacan porque están desesperados; esa es su forma de hacer política, dice

La Jornada

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

10 vehículos quedaron calcinados

La Jornada

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

El empresario británico Joe Lewis se apropió ilegalmente del cuerpo de agua y recientemente desalojó con violencia a manifestantes

La Jornada

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí

Se destinará para acelerar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años

Efe

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí