La Jornada Maya

México, D.F:
19 de abril, 2015

Más de 825 mil litros de alcohol etílico y bebidas embriagantes ilegales fueron decomisadas en dos empresas de Veracruz e Hidalgo, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Cofepris resaltó que el volumen asegurado equivale a casi todo lo decomisado en 2013-2014.

Los productos irregulares tenían diferentes marcas y se iban a vender en el país al margen de la ley. En la empresa de Veracruz, cuyo nombre se mantiene bajo reserva por estar abierta la investigación, los inspectores del SAT iniciaron la revisión de comprobantes en materia de Impuesto Interno y Comercio Exterior, por ser un contribuyente presuntamente vinculado con la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

A su vez, los verificadores de Cofepris aseguraron las bebidas alcohólicas y cerraron la empresa con la finalidad de prevenir riesgos a la salud. Entre otras anomalías, se detectaron las siguientes: bebidas en tanques de almacenamiento con malas prácticas, alcohol etílico a granel, alas condiciones sanitarias de almacenaje, mal etiquetado, bebidas de origen desconocido, inconsistencias en el formato de registro de producción e insumos sin calidad ni seguridad.

Ahí, se decomisaron 788 mil 155 litros de alcohol y bebidas irregulares, mientras que los restantes 37,518 litros se aseguraron en la empresa hidalguense. En esta última, el SAT embargó mil 728 botellas de whisky por no contar con documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional.

Además, detectó 16 mil 972 botellas con marbetes apócrifos y emitió tres órdenes de revisión de impuestos a contribuyentes vinculados a esta red.


Lo más reciente

‘Dejar óptimo el sistema de agua potable de Yucatán requiere dos sexenios y 10 mil mdp’: JDM

Trabajarán con la Conagua primeros proyectos del Plan Bienestar Metropolitano

Astrid Sánchez

‘Dejar óptimo el sistema de agua potable de Yucatán requiere dos sexenios y 10 mil mdp’: JDM

Sader inspeccionó en el sureste mexicano más de 5 millones de cabezas de ganado para detectar al gusano barrenador

Senasica retornó los embarques positivos con la plaga a su lugar de origen

La Jornada

Sader inspeccionó en el sureste mexicano más de 5 millones de cabezas de ganado para detectar al gusano barrenador

Matan a tecladista de Camilo Séptimo y a su familia en Zona Esmeralda; detienen a dos presuntos implicados

Vecinos de la zona escucharon los gritos y detonaciones de una posible arma de fuego

La Jornada

Matan a tecladista de Camilo Séptimo y a su familia en Zona Esmeralda; detienen a dos presuntos implicados

EU presume ''éxito'' de operación antidrogas contra 'narcolanchas' con más de 220 muertos en un año

Washington no ha presentado pruebas que acrediten que las embarcaciones transportaban estupefacientes

La Jornada

EU presume ''éxito'' de operación antidrogas contra 'narcolanchas' con más de 220 muertos en un año