Ap

Las fuerzas de seguridad capturaron en el norte de México a Jesús Salas Aguayo, líder del Cártel de Juárez desde la detención de Vicente Carrillo Fuentes en 2014 y responsable del tráfico de droga desde Ciudad Juárez a Estados Unidos, informaron las autoridades el domingo.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, , informó que el operativo tuvo lugar el viernes en el municipio de Villa Ahumada del estado fronterizo de Chihuahua, y añadió que en la acción murió uno de sus guardaespaldas mientras que otro fue detenido.

Según Rubido, Salas Aguayo estaba en la lista de los más buscados tanto de México como de la Agencia Antidrogas de EEUU, la DEA, que le perseguía por "conspiración" y por "posesión y distribución" de estupefacientes.

Al detenido se le considera responsable de la violencia que ensangrentó el fronterizo Valle de Juárez así como la zona serrana limítrofe con Sinaloa y Durango, conocida como el "triángulo dorado".

Se le vincula con el atentado con coche bomba de julio de 2010 en Ciudad Juárez en el que murieron cuatro personas, con los 15 muertos del Bar Colorado del ataque de 2012 y con el asesinato de un testigo protegido en la ciudad estadounidense de El Paso en mayo de 2009.

A los detenidos les incautaron dos automóviles, dos camionetas, cuatro cuatrimotos, armas largas y cortas, dinero, marihuana y equipos de radiocomunicación.

Rubido destacó que con esta detención son 93 los objetivos prioritarios del gobierno detenidos de un total de 122.

El mismo viernes tuvo lugar otro operativo en la otra punta de la frontera, en Tamaulipas, donde fue arrestado José Tiburcio Hernández Fuentes, el hombre que lideraba el cártel del Golfo desde octubre de 2014.


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre