Ap

Las fuerzas de seguridad capturaron en el norte de México a Jesús Salas Aguayo, líder del Cártel de Juárez desde la detención de Vicente Carrillo Fuentes en 2014 y responsable del tráfico de droga desde Ciudad Juárez a Estados Unidos, informaron las autoridades el domingo.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, , informó que el operativo tuvo lugar el viernes en el municipio de Villa Ahumada del estado fronterizo de Chihuahua, y añadió que en la acción murió uno de sus guardaespaldas mientras que otro fue detenido.

Según Rubido, Salas Aguayo estaba en la lista de los más buscados tanto de México como de la Agencia Antidrogas de EEUU, la DEA, que le perseguía por "conspiración" y por "posesión y distribución" de estupefacientes.

Al detenido se le considera responsable de la violencia que ensangrentó el fronterizo Valle de Juárez así como la zona serrana limítrofe con Sinaloa y Durango, conocida como el "triángulo dorado".

Se le vincula con el atentado con coche bomba de julio de 2010 en Ciudad Juárez en el que murieron cuatro personas, con los 15 muertos del Bar Colorado del ataque de 2012 y con el asesinato de un testigo protegido en la ciudad estadounidense de El Paso en mayo de 2009.

A los detenidos les incautaron dos automóviles, dos camionetas, cuatro cuatrimotos, armas largas y cortas, dinero, marihuana y equipos de radiocomunicación.

Rubido destacó que con esta detención son 93 los objetivos prioritarios del gobierno detenidos de un total de 122.

El mismo viernes tuvo lugar otro operativo en la otra punta de la frontera, en Tamaulipas, donde fue arrestado José Tiburcio Hernández Fuentes, el hombre que lideraba el cártel del Golfo desde octubre de 2014.


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'