Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 26 de noviembre, 2016
Docente de vocación irrenunciable y divulgador nato José Antonio Stephan de la Peña Mena, ex director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, ingresó a El Colegio Nacional.
Como único matemático integrante de ese organismo tiene un objetivo claro: trabajar positivamente en favor de la divulgación científica y de la disciplina a la que ha dedicado su vida y tratar de que ésta sea mejor aceptada, agradable y cercana a la gente.
En un comunicado, indicó que su labor como miembro de El Colegio Nacional se incorporará de manera natural a las que ya realiza.
Actualmente De la Peña Mena se ocupa en los temas de álgebra clásica y representaciones de álgebras, y redes extensas de coautoría científica.
Además prevé integrar un grupo para considerar ciertos problemas de conformación de las estructuras de proteínas que tienen que ver con enfermedades como Parkinson o Alzheimer.
Planteó que hay quienes no están convencidos de que las matemáticas sean importantes, otros creen que es un juego intelectual, interesante pero innecesario.
Sin embargo, aseveró, su necesidad y trascendencia es mayor de lo que uno puede imaginar o reconocer en la mayoría de las ocasiones.
Graduado de maestría y doctorado por la UNAM, siempre como un estudiante de excelencia, ganador de la Medalla Gabino Barreda que la institución otorga a sus estudiantes más destacados, De la Peña Mena comentó que la Universidad Nacional y El Colegio son instituciones muy unidas.
“El ingreso es muy relevante para mí, pues representa la culminación de una carrera de muchos años”, dijo, y confió en que lo utilizará como una plataforma para promover las matemáticas y la ciencia. “Es un honor ser miembro, estoy muy contento, pero a la vez representa un deber”.
En su discurso el ex presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990), de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2003) y ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004) enfatizó en la importancia de las matemáticas y de una buena enseñanza en esa materia para el país.
Originario de Monterrey, Nuevo León (1958), es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
También ganó los premios TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (2002), Nacional de Ciencias y Artes (2005) y Humboldt, de la Humboldt Foundation de Alemania (2006), entre otros.
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada