Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 26 de noviembre, 2016
Docente de vocación irrenunciable y divulgador nato José Antonio Stephan de la Peña Mena, ex director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, ingresó a El Colegio Nacional.
Como único matemático integrante de ese organismo tiene un objetivo claro: trabajar positivamente en favor de la divulgación científica y de la disciplina a la que ha dedicado su vida y tratar de que ésta sea mejor aceptada, agradable y cercana a la gente.
En un comunicado, indicó que su labor como miembro de El Colegio Nacional se incorporará de manera natural a las que ya realiza.
Actualmente De la Peña Mena se ocupa en los temas de álgebra clásica y representaciones de álgebras, y redes extensas de coautoría científica.
Además prevé integrar un grupo para considerar ciertos problemas de conformación de las estructuras de proteínas que tienen que ver con enfermedades como Parkinson o Alzheimer.
Planteó que hay quienes no están convencidos de que las matemáticas sean importantes, otros creen que es un juego intelectual, interesante pero innecesario.
Sin embargo, aseveró, su necesidad y trascendencia es mayor de lo que uno puede imaginar o reconocer en la mayoría de las ocasiones.
Graduado de maestría y doctorado por la UNAM, siempre como un estudiante de excelencia, ganador de la Medalla Gabino Barreda que la institución otorga a sus estudiantes más destacados, De la Peña Mena comentó que la Universidad Nacional y El Colegio son instituciones muy unidas.
“El ingreso es muy relevante para mí, pues representa la culminación de una carrera de muchos años”, dijo, y confió en que lo utilizará como una plataforma para promover las matemáticas y la ciencia. “Es un honor ser miembro, estoy muy contento, pero a la vez representa un deber”.
En su discurso el ex presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990), de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2003) y ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004) enfatizó en la importancia de las matemáticas y de una buena enseñanza en esa materia para el país.
Originario de Monterrey, Nuevo León (1958), es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
También ganó los premios TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (2002), Nacional de Ciencias y Artes (2005) y Humboldt, de la Humboldt Foundation de Alemania (2006), entre otros.
Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho
La Jornada
Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal
La Jornada Maya
El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo
Ana Ramírez
Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales
La Jornada