Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de noviembre, 2016

La Revolución Mexicana, además de sentar las bases para la creación de un nuevo modelo de leyes progresistas, democráticas y populares, modificó el mundo de las finanzas y la economía.

Entre las aportaciones que trajo consigo el movimiento armado iniciado en el país en 1910 destaca la instauración del billete como forma de pago, toda vez que luego de varios intentos que habían sido rechazados por el pueblo, en 1925, una vez concluida la Revolución, se implantó esta forma de pago.

De acuerdo con el artículo “Modificando el mundo de las finanzas”, publicado en la revista “Proteja su Dinero” de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para 1930, con la Ley Orgánica del Banco de México, se logró posicionar como la principal forma de pago en el país al papel moneda.

Debido a que durante la Revolución, cualquier general o caudillo que necesitara dinero podía mandar a imprimir billetes a cualquier banco, en 1917 en la Constitución se dispuso que sólo el Banco de México emitiera los billetes y monedas de la nación, pero fue hasta 1925 cuando se instauró.

Con la promulgación de la Carta Magna también se estableció el derecho a un salario fijo y en 1933, la propia Ley Federal del Trabajo, reforzó la idea de un sistema de fijación de los salarios mínimos, constituido por comisiones especiales integradas en cada municipio.

Otro derecho que ganaron los mexicanos tras el conflicto armado fue la creación de la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro, que estable que todo trabajador que cotice en el Seguro Social deberá tener derecho a una pensión al momento de su retiro.

Ello fue posible, tras la promulgación de dicha ley, la cual realizó el 12 de agosto de 1925.

De esta forma, la Revolución Mexicana tuvo como consecuencia la transformación de las finanzas del país, toda vez que después del conflicto social se crearon instituciones financieras vigentes en la actualidad, expone la publicación.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen