César Arellano García
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 08 de noviembre, 2016

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que sigue abierto el expediente de 26 quejas contra 12 representantes de la jerarquía católica y ministros de culto, de diferentes entidades del país, presentadas en su contra por peticionarios –particulares e integrantes de organizaciones de la sociedad civil– por presuntas declaraciones discriminatorias contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI).

En un encuentro con medios de comunicación, la titular de la dependencia, Alexandra Haas Paciuc, señaló que el Conapred sigue el proceso que incluye las fases de conciliación, investigación y determinación.

Sin embargo, afirmó que durante el procedimiento mantendrá la información de los casos en reserva, como señalan los artículos 110, fracción 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública y 113, fracción 11 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“La mayoría de las quejas recibidas corresponde al sector laboral, donde se vulneran los derechos de embarazadas y de personas con discapacidad, VIH-Sida y de la comunidad lésbicos-gay".

El consejo, agregó, tiene la atribución de buscar la avenencia entre los involucrados, aunque dijo que bienvenidas las declaraciones del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien ayer señaló que está abierto a reunirse con grupos de la diversidad sexual e hizo hincapié en que no hará el papel de mediador, sino que escuchará las posturas.

“El Conapred tiene este sistema de quejas en donde se reciben, tramiten y tienen distintas etapas. La primera es de orientación donde se analiza la queja y se da entrada cuando hay un presunto acto de discriminación, eso fue lo que se hizo con las quejas hacia los distintos obispos que realizaron expresiones presuntamente discriminatorias hace algunos meses y recibimos 26 que se están tramitando.

“El propósito del procedimiento es lograr la conciliación y lograr conversar con todas las partes antes de terminar el proceso y por lo tanto estamos en esa etapa de establecer diálogo para entender las distintas posiciones. Una vez que se agota esta etapa y no se logran acuerdos se pasa a la investigación que es cuando el Consejo tiene la obligación de buscar o hacerse de elementos para poder tomar una decisión propia. Una vez concluida podemos emitir una resolución por disposición, en donde consideramos si hubo un acto discriminatorio o una declaratorio de no discriminación cuando no hay elementos”.

Asimismo, Haas Paciuc anunció el lanzamiento de la campaña #ViveSinDiscriminación #VivelaDiversidad en redes sociales. Se trata de un video e infografías con estadísticas sobre el temas que demuestra la convivencia laboral entre diferentes personas.

“Lo que proponemos es enviar un mensaje de inclusión y sin estereotipos. Es necesario realizar una transformación cultural y encontrar maneras creativas de convocar a la sociedad a pensar de manera distinta respecto a la diversidad de nuestro país".


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''