Blanca Juárez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de octubre, 2016

Una procesión de catrinas feministas salió del atrio de la Catedral Metropolitana al grito de "¡ni una asesinada más!". El Día de Muertos es para ellas el Día de las Muertas.

Vestidas de negro y con los rostros maquillados de ese símbolo de la crítica social, La Catrina, emprendieron una marcha contra los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

A su paso, rumbo al Hemiciclo a Juárez, se topan con diablos, enfermeras posesionadas de algún demonio, duendes o payasos que las miran sorprendidos. Se trata de los disfrazados que acudieron al Zócalo capitalino para ver la instalación de trajineras que se colocaron con motivo del Día de Muertos.

La convocatoria la realizaron diferentes organizaciones feministas y se trata de una marcha separatista. Sí, sólo están invitadas las mujeres y niñas. Pequeñas catrinas caminan en el contingente de la mano de sus mamás.

En la calle 5 de mayo, muy cerca de la catedral, hicieron la primera parada, alejadas de la música estridente que el gobierno de la Ciudad de México sintoniza en el Zócalo. Los edificios que las custodiaban les ayudaron a que se percibiera el sonido hueco cuando cantaban "¡Dónde estás, dónde estás. Hermana dónde estás!".

Policías capitalinos forman una valla a lo largo de esa calle. La mayoría son mujeres. Serias, miran que las otras con las caras blanquísimas y los ojos negros, acusan al Estado por los miles de feminicidios.

[i]Las Catrinas[/i], se sabe, están muertas. "Hoy venimos por las asesinadas y por las que han sido desaparecidas. Es una emergencia nacional", señaló la activista Daniela Lombardo Híjar.


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera