Carlos Paul
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de septiembre, 2016

Un ejercicio de voluntad creativa fue el que realizó el director de orquesta y compositor Luis Herrera de la Fuente (1916-2014), para escribir la Sinfonía 3, a los 96 años, dos años antes de su muerte, destacó el director José Luis Castillo.

Se trata de un estreno mundial póstumo, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que se llevará a cabo en el marco del concierto de inauguración del 38 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y para conmemorar el centenario de nacimiento del maestro Herrera de la Fuente.

“Es una sinfonía breve, concisa, austera, seria, limpia e íntima”, explicó el maestro Castillo, director huésped de la OSN.

Es una pieza austera en su orquestación, no hay nada que sobre, es decir, no es una obra demasiado orquestada, al estilo de la escuela francesa de orquestación que enseña una amplia paleta de colores. Por el contrario, Herrera de la Fuente es muy parco en el uso de la paleta del color instrumental. No abundan los colores, la profusión de los sonidos. No hay un momento para la decoración. Es hasta cierto punto una orquestación íntima. Incluso hay momentos solísticos: un solo de violín o clarinete, por ejemplo, que se presentan en un primer plano y en el que no hay nada detrás”.

De acuerdo con José Luis Castillo, “no se sabe si esa sinfonía es la última compuesta por Herrera de la Fuente, en todo caso, sí es una de las últimas partituras el maestro”.

Además del estreno mundial póstumo de la Sinfonía 3, el programa integra la interpretación de la pieza De la singularidad IV, de Ignacio Baca Lobera, pieza para percusiones y orquesta, que tendrá como solista al reconocido percusionista Iván Manzanilla.

Libro para cuerdas, de Pierre Boulez (1925-2016) y una serie de obras de Henri Dutilleux (1916-2013), de quien también se conmemora el centenario de su nacimiento.

El concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de José Luis Castillo se realizará mañana viernes 30 de septiembre, a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Avenida Juárez).


Lo más reciente

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo

El secretario de Tesoro también busca que el FMI y el BM reanuden relaciones con el país sudamericano

Reuters

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo

Yucatán: Prevén lluvias ligeras y moderadas en el centro, noreste y noroeste por frente frío No. 27

El fenómeno climático provocará un incremento en el oleaje

La Jornada Maya

Yucatán: Prevén lluvias ligeras y moderadas en el centro, noreste y noroeste por frente frío No. 27

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande

Susana Zabaleta, Alex Lora, Francisco Céspedes y Juan Pablo Manzanero encabezaron un estreno mundial

La Jornada Maya

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande

Muerte de ciudadana bajo operativo de ICE detona movilizaciones masivas en Estados Unidos

Un video contradice la versión oficial del fallecimiento de Renee Nicole Good, poeta y madre de familia

Afp

Muerte de ciudadana bajo operativo de ICE detona movilizaciones masivas en Estados Unidos