Angélica Enciso
Foto: Conagua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 27 de septiembre, 2016

Actualmente está en desarrollo una “tormenta perfecta” con tres sistemas hidrometeorológicos que se presentan en el país, advirtió el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón. Explicó que en el Golfo de México hay un sistema de baja presión con potencial de evolución a ciclón, al igual que en el océano Pacífico, y en medio hay un sistema de alta presión que impulsa el frente frío dos.

Aseveró que todo esto conjuga una “tormenta perfecta” que se debe monitorear y se emitirán avisos a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro. Explicó que actualmente, en el caso de los huracanes se cuenta con un sistema de vigilancia rutinaria de tiempo, hay una red de radares meteorológicos y satélites para poder emitir los avisos con tiempo suficiente para que la gente en riesgo se prepare.

Durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa ATT para la emisión de avisos hidrometeorológicos a través de mensajes SMS, el director de la comisión, Roberto Ramírez dijo que esto tiene como fin aumentar la capacidad técnica del SMN, para lo cual se busca adquirir mejor tecnología en infraestructura, radares y estaciones meteorológicas y modelos matemáticos para acercarnos en pronóstico a un ciclón o fenómeno hidrometeorológico.


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum