Angélica Enciso
Foto: Conagua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 27 de septiembre, 2016

Actualmente está en desarrollo una “tormenta perfecta” con tres sistemas hidrometeorológicos que se presentan en el país, advirtió el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón. Explicó que en el Golfo de México hay un sistema de baja presión con potencial de evolución a ciclón, al igual que en el océano Pacífico, y en medio hay un sistema de alta presión que impulsa el frente frío dos.

Aseveró que todo esto conjuga una “tormenta perfecta” que se debe monitorear y se emitirán avisos a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro. Explicó que actualmente, en el caso de los huracanes se cuenta con un sistema de vigilancia rutinaria de tiempo, hay una red de radares meteorológicos y satélites para poder emitir los avisos con tiempo suficiente para que la gente en riesgo se prepare.

Durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa ATT para la emisión de avisos hidrometeorológicos a través de mensajes SMS, el director de la comisión, Roberto Ramírez dijo que esto tiene como fin aumentar la capacidad técnica del SMN, para lo cual se busca adquirir mejor tecnología en infraestructura, radares y estaciones meteorológicas y modelos matemáticos para acercarnos en pronóstico a un ciclón o fenómeno hidrometeorológico.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno