Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de septiembre, 2016

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un remedio nasal eficaz contra la ameba comecerebros, que infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz.

El profesor de la Escuela Superior de Medicina Saúl Rojas expuso que en los primeros ensayos se inoculó por la nariz cuatro veces al día por una semana a ratones, a los que montaron un modelo de la infección con la ameba [i]Naegleria fowleri[/i] para desarrollar un esquema de protección.

“El resultado de ese primer esfuerzo fue 60 por ciento de protección. Para lograr el 100, se utilizó un compuesto que potenció la respuesta inmune, en ese caso emplearon la toxina del cólera, que en bajas dosis no produce la enfermedad. Se obtuvo una inmunización poderosa y se logró la totalidad de defensa”.

Indicó que con la inmunización vía nasal se consigue respuesta en otras mucosas, por ejemplo, su administración protege el tracto genitourinario y el respiratorio al mismo tiempo, con lo que se obtiene doble defensa.

Por ello, dijo, se planteó que se aplicara por la nariz y no de manera oral, ya que el microorganismo debe sobrevivir a una serie de condiciones adversas a nivel intestinal.

El investigador explicó que la ameba vive en la capa fangosa de cuerpos líquidos, como albercas, lagos, ríos, estanques, aguas termales y es muy resistente al cloro.

Cuando las personas realizan actividades acuáticas, entra en contacto con la nariz y migra al cerebro, donde se alimenta de oxígeno y carbohidratos, lo que provoca hemorragias y que el tejido muera.

Si bien hasta el momento se han reportado sólo 400 casos en el mundo y es inofensiva si se ingiere, los resultados son fatales cuando viaja a través de la cavidad nasal y se hospeda en el cerebro.

Advirtió que la infección causada por ese organismo puede confundirse con la meningitis bacteriana, por lo que es importante alertar a los médicos y pobladores de comunidades donde se han reportado casos.

Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómito y fiebre, que en 10 días llevan al paciente a un estado de coma y, finalmente, muere por un paro cardiorrespiratorio.

Para evitar el contagio, recomendó que al realizar una actividad acuática en ríos o lagos se utilice un clip nasal, además de excluir actividades como clavados y el uso de toboganes.


Lo más reciente

Muerte de “El Mencho” desata noticias falsas en Yucatán, te decimos cuáles son

Se exhorta a la ciudadanía a informarse únicamente por las vías oficiales

Astrid Sánchez

Muerte de “El Mencho” desata noticias falsas en Yucatán, te decimos cuáles son

Implementan filtros de seguridad en Carmen tras operativo que resultó en la muerte de 'El Mencho'

Autoridades reforzaron el acceso al municipio y a la ciudad para identificar personas armadas

La Jornada Maya

Implementan filtros de seguridad en Carmen tras operativo que resultó en la muerte de 'El Mencho'

Miles de peregrinos visitan las reliquias de San Francisco de Asís en Italia

Es la primera vez en 800 años que los restos del santo son expuestos ante el público general

Afp

Miles de peregrinos visitan las reliquias de San Francisco de Asís en Italia

¿Quién era 'El Mencho', uno de los capos más buscados del mundo que surgió del México rural?

Oseguera Cervantes lideraba el 'CJNG,' la tercera organización criminal más poderosa del orbe

Efe/La Jornada

¿Quién era 'El Mencho', uno de los capos más buscados del mundo que surgió del México rural?