Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de septiembre, 2016

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un remedio nasal eficaz contra la ameba comecerebros, que infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz.

El profesor de la Escuela Superior de Medicina Saúl Rojas expuso que en los primeros ensayos se inoculó por la nariz cuatro veces al día por una semana a ratones, a los que montaron un modelo de la infección con la ameba [i]Naegleria fowleri[/i] para desarrollar un esquema de protección.

“El resultado de ese primer esfuerzo fue 60 por ciento de protección. Para lograr el 100, se utilizó un compuesto que potenció la respuesta inmune, en ese caso emplearon la toxina del cólera, que en bajas dosis no produce la enfermedad. Se obtuvo una inmunización poderosa y se logró la totalidad de defensa”.

Indicó que con la inmunización vía nasal se consigue respuesta en otras mucosas, por ejemplo, su administración protege el tracto genitourinario y el respiratorio al mismo tiempo, con lo que se obtiene doble defensa.

Por ello, dijo, se planteó que se aplicara por la nariz y no de manera oral, ya que el microorganismo debe sobrevivir a una serie de condiciones adversas a nivel intestinal.

El investigador explicó que la ameba vive en la capa fangosa de cuerpos líquidos, como albercas, lagos, ríos, estanques, aguas termales y es muy resistente al cloro.

Cuando las personas realizan actividades acuáticas, entra en contacto con la nariz y migra al cerebro, donde se alimenta de oxígeno y carbohidratos, lo que provoca hemorragias y que el tejido muera.

Si bien hasta el momento se han reportado sólo 400 casos en el mundo y es inofensiva si se ingiere, los resultados son fatales cuando viaja a través de la cavidad nasal y se hospeda en el cerebro.

Advirtió que la infección causada por ese organismo puede confundirse con la meningitis bacteriana, por lo que es importante alertar a los médicos y pobladores de comunidades donde se han reportado casos.

Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómito y fiebre, que en 10 días llevan al paciente a un estado de coma y, finalmente, muere por un paro cardiorrespiratorio.

Para evitar el contagio, recomendó que al realizar una actividad acuática en ríos o lagos se utilice un clip nasal, además de excluir actividades como clavados y el uso de toboganes.


Lo más reciente

México en las Lasse Gaxiola debuta en Milano-Cortina 2026 y hace historia junto a su madre

El esquiador de 18 años se convirtió en el deportista oriundo de México más joven en unos Juegos Olímpicos de Invierno

La Jornada Maya

México en las Lasse Gaxiola debuta en Milano-Cortina 2026 y hace historia junto a su madre

Así se vivió el Corso de Circo Carnaval Mérida 2026

Aldo de Nigris y Abelito brillaron en el desfile y "Mentiras El Concierto" convocó a miles

La Jornada Maya

Así se vivió el Corso de Circo Carnaval Mérida 2026

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de febrero

Se espera una “surada” por la tarde y noche

Astrid Sánchez

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de febrero

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos

Ap

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue