Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Guadalajara
Sábado 10 de septiembre, 2016

La historia de la fotografía vive constantes momentos de cambio y transición, señaló Pedro Meyer, fundador del Consejo Mexicano de Fotografía.

En la segunda Semana de la Fotografía, organizada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Meyer subrayó que los retos para la fotografía son simultáneamente creativos y tecnológicos.

Es un círculo vicioso porque lo tecnológico afecta lo creativo y viceversa “Debemos tener una cultura visual para poder progresar y usarla en la fotografía”, recalcó uno de los pioneros más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea.

“Imagina la combinación de la industria fotográfica, cultural, de la educación, todos tratando de adivinar por dónde es que se va a desarrollar este tema de la fotografía. Es una fortuna estar vivo en este momento”, indicó.

Explicó que actualmente todo mundo toma fotos, el asunto es que todo cambia y cambia todos los días. “Hay que aprender a ser autodidactas, con mucho más énfasis de lo que se es hasta ahora, menos dependencia de que alguien venga a decirte cómo hacer las cosas, cuando en realidad todo se puede encontrar en la red”, mencionó.

Por su parte, Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, participó con la conferencia “El manejo editorial de una revista fotográfica en México: Cuartoscuro".

Dijo que ésta surge de la necesidad que existía en México de tener un medio de información dedicado a la fotografía y que diera espacio a fotógrafos mexicanos.

Recordó que su objetivo era una revista para fotógrafos mexicanos, en la que pudieran publicar jóvenes no sólo de la Ciudad de México.

“La fotografía en México ha padecido de lo que sufre la cultura general en este país, está muy centralizada y se piensa que en la Ciudad de México están los mejores fotógrafos, pero yo no comparto esa idea, pienso que los mejores fotógrafos están en toda la República”, afirmó.


Lo más reciente

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

El partido inaugural se transmitirá a las 14 horas (hora local) en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

En la jornada, 30 elementos recolectaron cerca de 887 kilogramos de desechos

La Jornada Maya

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Advierten que la atención ha pasado de ser un referente nacional a enfrentar graves carencias

La Jornada Maya

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila

Despliegan 10 mil elementos de seguridad en el estado

La Jornada

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila