Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto - Luis Humberto González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de septiembre, 2016

Desde el pleno del Senado, PAN y PRD exigieron que esa Cámara del Congreso formule un “fuerte extrañamiento” al presidente Enrique Peña Nieto por el “error histórico” de haber invitado a México al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y por no haber defendido en ese encuentro a los mexicanos, ni adoptado una postura enérgica y digna.

Es el único punto que se discutió durante lo que fue la primera sesión del período ordinario recién inaugurado. Fue un debate ríspido en que el PRI y el PVEM salieron a defender a Peña Nieto frente las críticas y cuestionamientos formulados por la oposición.

Durante más de tres horas, panistas, perredistas y petistas, insistieron en los efectos a nivel nacional e internacional de recibir como estadista a quien mantiene un discurso de odio contra México y los mexicanos, lo que ha llenado de vergüenza al país y lo ha confrontado con la otra candidata presidencial estadunidense, Hillary Clinton.

A nombre de Acción Nacional, Gabriela Cuevas demandó que Peña Nieto acuda al Senado, a un diálogo republicano, a explicar esa decisión que reposicionó a Trump en la contienda electoral en su país y exigió la renuncia inmediata de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, ya que, dijo, no es interlocutora del gobierno de Estados Unidos.

A su vez, la senadora Dolores Padierna exigió que Peña Nieto se disculpe públicamente por ese error que indignó y humilló a los mexicanos y molestó a la canciller Ruíz Massieu, a la embajadora de Estados Unidos en México y a la candidata demócrata Hillary Clinton. México queda vulnerable en la relación con su principal socio comercial, aseguró.

La panista Mariana Cuevas sostuvo que se trató de “una estupidez” llevar a Trump a los Pinos, la senadora del PT, Layda Sansores, calificó el hecho como propio de alguien con “ pendejez esférica”, mientras que el coordinador petista, Manuel Bartlett, dijo que Peña Nieto queda “como un presidentito” y Mario Delgado, de la fracción perredista, planteó que el presidente debe renunciar.

Una de las priístas que intervino en la discusión, Marcela Guerra, sostuvo que Peña Nieto, como estadista, estaba obligado a invitar a Trump, “para sensibilizarlo “ y le recordó a los panistas que el ex presidente Felipe Calderón recibió también a un aspirante a presidir Estados Unidos, al republicano, John MacCaine.

La panista Mariana Cuevas respondió que MacCaine no llamó violadores y ladrones a los migrantes, ni planteó construir un muro en la frontera que deberá pagar México. Luego, el senador perredista Zoé Robledo, pidió a los legisladores del PRI aceptar el error cometido por Peña Nieto. No sean cómplices, les dijo, e insistió en que Peña Nieto mostró debilidad frente a TRump, quién horas después de dejar los Pinos, reiteró en Arizona su discuso xenofóbico y hasta se permitió señalar que México pagará el muro, “aunque no lo sepa”.

Las críticas continuaron y al final, la senadora Graciela Ortíz, pidió que hubiera unidad y no ese discurso del odio entre los mexicanos.


Lo más reciente

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

La víctima sufrió lesiones en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo

La Jornada

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

Unacar: 60 por ciento de jubilados no ha cobrado remuneraciones de enero

Rectora acordó pago a trabajadores activos con el gobierno, explicó Sutunacar

Gabriel Graniel Herrera

Unacar: 60 por ciento de jubilados no ha cobrado remuneraciones de enero

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Los senadores abandonaron el sitio cuando el campechano ingresó como invitado

La Jornada

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país

Renfe otorgó 34 plazas a profesionales que conducirán trenes de alta velocidad

Efe

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país