La Jornada Maya
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Ciudad de México
Martes 9 de agosto, 2016

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se festeja el 9 de agosto de cada año con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales, entre otros.

Esta celebración, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 y ofrece la oportunidad a todos los mexicanos de valorar la gran diversidad lingüística y cultural que hay en el país y a nivel mundial.

México, se caracteriza por contar con una gran diversidad lingüística que lo sitúa entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias. En América Latina se sitúa entre los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas. Este perfil poblacional, precisamente, plantea retos enormes a la nación mexicana con miras a constituirse como una sociedad abierta, plural e incluyente.

Con la reforma en 2001 al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas, y se establece el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de sus lenguas en los juicios y procedimientos en que sean parte.

Uno de los frutos de dicha reforma fue la publicación en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) en el Diario Oficial de la Federación. En ésta se mandata la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, y el cual empezó a operar en 2005.

En la actualidad, en México existen siete millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6.5 por ciento del total nacional.

De acuerdo con la “Encuesta Intercensal de 2015”, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre las lenguas indígenas que más se hablan en el país están: náhuatl, con 23.4 por ciento; maya, con 11.6 por ciento; tseltal, con 7.5 por ciento; mixteco, con 7.0 por ciento.

Además de tsotsil, con 6.6 por ciento; zapoteco, con 6.5 por ciento; otomí, con 4.2 por ciento; totonaco, con 3.6 por ciento; ch’ol, con 3.4 por ciento, y mazateco, con 3.2 por ciento.

De la población que habla alguna lengua indígena, 13 de cada 100 sólo puede expresarse en su lengua materna y dicha situación es más evidente en mujeres, pues 15 de cada 100 son monolingües, contra nueve de cada 100 hombres.

Según el estudio, los estados con el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena con respecto al total de su población son: Oaxaca, con 32.2 por ciento; Yucatán, con 28.9 por ciento; Chiapas, con 27.9 por ciento; Quintana Roo, con 16.6 por ciento; y Guerrero, con 15.3 por ciento.

Asimismo, de la distribución por grupos de edad muestra que 45.3 por ciento de la población que habla una lengua indígena tiene menos de 30 años; mientras que poco más de la mitad (50.9 por ciento) de la población total del país está en ese rango de edad.

El INEGI detalla que 15 de cada 100 hablantes de alguna lengua indígena no están afiliadas a servicios de salud; los más desprotegidos en términos de no afiliación son los varones, puesto que 57.7 por ciento no cuentan con ella, contra 45.3 por ciento de mujeres.

Por otro lado, las mujeres que hablan alguna lengua indígena tienen en promedio un hijo nacido vivo más que las mujeres no hablantes de lengua indígena (1.6 por ciento), y este comportamiento se observa durante todo el periodo de edad fértil.

Entre las mujeres hablantes de lenguas indígenas el uso de métodos anticonceptivos es bajo y tienen un mayor riesgo de embarazo; puesto que 59 mujeres emplean alguno, contra 73 de cada cien mujeres que lo utiliza y que no hablan una lengua.

Respecto a la población de 15 años y más que no puede escribir y leer, 23 por ciento de los hablantes de lengua indígena son analfabetas, en comparación con el 4.2 por ciento de no hablantes que se encuentran en esta situación.

Además, 46.9 por ciento de la población de 15 años y más hablante de lengua indígena es económicamente activa, cifra 7.8 puntos porcentuales menor a la participación económica de los no hablantes de lengua indígena, que es de 54.7 por ciento, apunta el organismo.

*Nota en maya: https://www.lajornadamaya.mx/2016-08-09/U-Maank---inal-Maasewal-Kaajo---ob


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco