Diana Manzo
Foto: Moysés Zúñiga Santiago
La Jornada Maya
Juchitán, Oaxaca
Viernes 24 de junio, 2016
Los bloqueos carreteros que profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales mantienen desde hace 10 días en al menos cinco puntos del Istmo de Tehuantepec y la costa oaxaqueña, causaron desabasto de diversos productos en dichas zonas. Al momento, maíz, frijol, azúcar y arroz ya se agotaron en 80 por ciento de las 855 tiendas Diconsa de esas regiones y en Tuxtepec.
Christian Hernández Fuentes, subgerente regional de Diconsa en las zonas Istmo, Costa y Papaloapan, dio a conocer que los establecimientos a su cargo ya no tienen los productos mencionados y que ya se vendió 60 por ciento de la existencia de pasta para sopa y detergentes.
Señaló que ante la situación, algunos encargados de tiendas se ‘‘han armado de valor’’ y buscan vías alternas para que los productos que expenden lleguen por carretera. ‘‘Desde el pasado 16 de junio decidimos parar las unidades y no circular, porque no queremos que nuestros choferes vivan un riesgo librando caminos de tierra y en mal estado que podrían provocarles algún accidente’’, dijo.
Hernández Fuentes dijo estar preocupado por la situación en Santiago Tlatepusco, municipio de San Felipe Usila, cuyos casi 500 habitantes sólo se abastecen en la tienda Diconsa de la localidad. Al momento está cerrada la carretera 180 a la altura del Canal 33, en Juchitán.
En Zanatepec fue bloqueada la vía que va a Chiapas, al igual que las carreteras que llevan a la región de la cuenca y al estado de Veracruz. Tampoco hay paso a la capital de Oaxaca a la altura del puente El Caracol, en Tehuantepec, ni en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, entre otras vías principales.
Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados
Afp
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya