Alonso Urrutia
Foto: Tomada de @PresidenciaMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de mayo, 2016

En Rosarito, de gira en esta entidad fronteriza, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió de forma directa al rumbo que ha tenido la elección en Estados Unidos y bajo la máxima juarista del respeto al derecho ajeno es la paz, subrayó que México será respetuoso del proceso interno en Estados Unidos pero al mismo tiempo cuestionó: “no estamos de acuerdo con pronunciamientos discriminatorios que lastiman la relación, que por décadas se ha construido entre México y Estados Unidos”.

El presidente advirtió de la importancia fundamental de la relación bilateral, subrayando que el gobierno mexicano “no va al garete” y no se guía “por ocurrencias”.

Destacó que México mantendrá una relación respetuosa y constructiva “con el presidente o presidenta que surja de la elección en Estados Unidos, pero sostuvo que en los tiempos actuales que vive el mundo hay que entender que se vive ya en una comunidad globalizada “donde las fronteras se reducen”, hay una comunidad internacional persistente pero hay quienes pretenden aislarse.

"Sin duda, hay una gran inquietud, y así lo hemos podido registrar, observar, recoger en comentarios, lo que corre a través de las redes sociales, los posicionamientos de lo que está pasando en los Estados Unidos en su proceso electoral, que ya está en curso para elegir a su próximo Presidente de la República, Presidenta o Presidente lo que eventualmente resulte en aquel país."

Peña Nieto dijo que México no se involucrará en la elección en Estados Unidos pero “tampoco permitiremos que ni esa nación ni otra intervenga en la vida interna de nuestro país”.

De lo que sí nos habremos de ocupar es de que la comunidad mexicana en Estados Unidos ejerza sus derechos políticos plenamente y participen en los procesos internos, pues en muchos casos gozan de una doble nacionalidad.

En este marco citó algunas cifras que dimensionan la intensa relación binacional que hay entre México y Estados Unidos, misma que se buscará fortalecer pues hay una frontera de más de tres mil kilómetros que es la zona fronteriza más ocupada que cualquier otra en el mundo.

Dijo que diariamente cruzan de manera legal un millón de personas y más de 350 mil vehículos que se pueden acreditar.

Además refirió que el comercio bilateral entre ambas naciones alcanza 550 mil millones de dólares “¿Esto es poco o mucho? Esto equivale a cerca de un millón de dólares por minuto”.

Refirió además que las exportaciones de Estados Unidos a México son casi equiparadas a las que en ese país realizan con toda la Unión Europea. Igualmente para México, Estados Unidos es el primer exportador de la producción mexicana.

“Así ocurre entre los países, la vecindad geográfica sin duda intensifica la relación comercial”. Estos son datos que se conocen poco pero que dan cuenta de la enorme relevancia de la relación entre ambos países.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes