Imagen: @ChesterCheetah
La figura del chita que invitaba a disfrutar del sabor a queso en las frituras, Chester Cheetos, dejará de aparecer en los empaques que se distribuyen en México en acato a las normas de etiquetado que exigen las secretarías de Economía y Salud federal.
En las bolsas de la comida chatarra sólo quedará la huella de sus manchas negras, pero el personaje ya no podrá verse.
Como “un nuevo look”, así describe ahora la publicidad de la reconocida marca de botanas al nuevo empaque que cubre los bastones de maíz con queso.
Al igual que Chester, otros personajes como Melvin (que representa un cereal de chocolate), el Osito Bimbo, Gansito y hasta el bizcochito de Dondé tienen que desaparecer debido a la especificación de la norma que prohibe incluir en la envoltura la imagen de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.
Es la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la que determina las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados, modificada en marzo de 2020 que dio como plazo hasta el pasado 24 de enero para acatar los cambios.
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Esto sólo aplica a aquello productos dirigidos a niños cuyos personajes o animaciones inciten o promuevan el consumo de alimentos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.
Ahora, en lugar de presentar a los personajes reconocidos por varias generaciones, habrá etiquetas que alerten sobre los excesos de calorías, sodio, azúcar, entre otros, que tienen los productos.
Con el retiro de Chester Cheetos se pone fin a la imagen que desde 1996 acompaña el producto en México.
El chita experto en queso desaparece tras más de dos décadas promocionando las frituras, tras varios cambios de imagen y múltiples promociones.
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Edición: Mirna Abreu
La publicación está dirigida a la divulgación de las ciencias antropológicas y disciplinas afines
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