Faltan datos sobre los 48 mil mdp asegurados en Andorra: SG

La posibilidad de reclamo dependerá de las investigaciones, aseguró
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia 

La posibilidad de que México pudiera reclamar los 48 mil millones de pesos confiscados a 23 mexicanos en Andorra dependerá de que se realice una indagatoria sobre los fundamentos y razones con los que se llevó a cabo este operativo, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “yo no podría decir en este momento siquiera si están o no asegurados, habría que ver y si de alguna manera se podrían reclamar esos montos”.

Sánchez Cordero admitió sólo tener información publicada en los medios de comunicación. Aseveró que la investigación de los recursos debería partir sobre el principio de presunción de inocencia y acatando el debido proceso. Sin embargo, acotó que el reclamo de este dinero no sólo debe analizarse en este caso, sino en muchos otros que hay en varios países.

 

También te puede interesar: Andorra confisca 2 mil millones de euros a 23 empresarios mexicanos

 

Continúa la investigación sobre migrantes asesinados en Tamaulipas

Durante la conferencia, se refirió a las investigaciones en torno al asesinato de migrantes mexicanos y guatemaltecos en Tamaulipas, sobre lo cual aseveró que se mantiene estrecha colaboración con la fiscalía estatal. Mencionó que efectivamente una de las camionetas involucradas había sido asegurada por el Instituto Nacional de Migración, por lo que se indagará si hay responsabilidad de funcionarios de esa dependencia y las razones por las cuales procedieron a asegurarla.

 

Caso Mariana se abordará con perspectiva de género

Sánchez Cordero indicó que colaboran con las autoridades de Chiapas en las investigaciones del asesinato de la doctora Mariana Dávalos, subrayando la importancia de que se aborde con perspectiva de género. También, a pregunta expresa en cuanto a la posibilidad de legislar sobre el funcionamiento de las redes sociales, la secretaria informó que ha instruido al área de Normatividad de Medios revisar la viabilidad de regular estas empresas, pero reconoció la necesidad de hacer un estudio comparado para conocer cómo se ha regulado o no en otras naciones.

Destacó que la doctora fue re-victimizada por las autoridades que iniciaron las indagatorias. “Esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar esta violencia”.

Dijo que la diferencia entre investigar, resolver y sentenciar con perspectiva de género y no hacerlo, incluso el primer respondiente, es que los resultados pueden ser totalmente distintos.

 

También te puede interesar: Reclaman #JusticiaParaMariana, estudiante hallada sin vida en Chiapas

 

Iniciativa de redes sociales, se revisará en su momento: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación aludió al anuncio del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales y anticipó que revisarán en su momento la iniciativa para, en su caso, respaldarla. Subrayó la necesidad para analizar el contexto mundial “sobre la regulación o no de estas redes sociales y qué países han avanzado, qué países tienen una regulación, hacer un estudio comparativo de diversos derechos, para saber exactamente cómo están siendo regulados en otros países y cómo podemos o no avanzar en algún tipo de regulación”.

Finalmente, desestimó las versiones de que Morena estaría promoviendo la postergación de las elecciones, pregunta que le permitió aseverar que en su momento se deberán coordinar el Instituto Nacional Electoral y el Consejo de Salubridad para determinar las acciones sanitarias pertinentes con el fin de evitar mayores contagios tanto en las campañas como en los comicios.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco