Críticas infundadas a Sputnik V, producto de infodemia: Ssa

''Desde luego existía un ensayo clínico con cerca de 22 mil personas'', aseguró López-Gatell
Foto: Afp

Fabiola Martínez 

Luego de que las autoridades sanitarias de México aprobaron el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que las críticas a este biológico son infundadas, muchos producto de una campaña de desinformación o infodemia.

“No tenían méritos todos esos ataques porque desde luego existía un ensayo clínico con cerca de 22 mil personas, desde luego que había evidencia”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

También te puede interesar: Autoriza Cofepris uso de vacuna Sputnik V en México

 

Informó que ya se envió al gobierno ruso el contrato firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el cual será devuelto deseablemente hoy mismo, a fin de programar con la empresa de distribución respectiva el envío correspondiente a México, a través de empresas de paquetería comerciales, para incorporarla al repertorio de vacunas posibles.

Previo a la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la revista científica The Lancet publicó los resultados intermedios del ensayo clínico fase tres de la vacuna rusa -producida por el Centro Gamaleya de Epidemiología-.

El funcionario ponderó los beneficios de la Sputnik V y reiteró que es una vacuna segura.

“Esta vacuna es de especial interés porque tiene características muy favorables, aunque su almacenamiento se hace en ultracongelación y puede estar por tiempos prolongados en ultracongelación, la temperatura de uso es de refrigeración convencional".

“Se utilizan dos dosis y tiene una formulación específica que combina dos vectores y como se muestra en los resultados publicados en The Lancet tiene una eficacia estimada de 91.6 por ciento, correspondiente 91.8 por ciento para personas adultas mayores, y de 100 por ciento de protección contra casos graves. Es una vacuna segura y nos da mucho gusto que los esfuerzos de la misión especial que tuvimos en Argentina en la primera semana de enero ya fructifican con esta realidad”, señaló.

López-Gatell remarcó que en torno a la Sputnik V había un ensayo clínico con cerca de 22 mil personas, así como evidencia que ya estaba revisando la Cofepris, la cual ya tenía el expediente con la autorización del gobierno ruso “y coincide con lo que el presidente Vladimir Putin le externó al presidente López Obrador hace una semana en la teleconferencia amistosa que tuvieron con este motivo”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla