Reaparece López Obrador; 'de nuevo de pie y en lucha', dice

Aplicará la sana distancia, pero no usará cubrebocas en gira de trabajo por CDMX y Oaxaca, dijo
Foto: Captura de pantalla

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en la conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes, tras el aislamiento que guardó para recuperarse del contagio por COVID-19.

“Estamos de nuevo de pie y en lucha", dijo en un breve mensaje. "Vamos a continuar con el proceso de transformación, es fundamental para México el que podamos acabar con la corrupción, que se moralice nuestro país, y podamos vivir con paz".

López Obrador agradeció la atención y preocupación que manifestaron los mexicanos y amigos en el extranjero por su afección:

“Agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi contagio de COVID. Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando; agradecer a muchos amigos del extranjero, y a todo el pueblo de México que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante. Sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras a todos. Como decía a José Martí: “Amor con amor se paga”.

Retoma actividades en CDMX, Edomex y Oaxaca esta semana

El presidente adelantó hoy que esta semana acudirá a actos en la Ciudad de México, el Aeropuerto Felipe Ángeles y Oaxaca.

Además, al subrayar que en México no hay autoritarismo, por lo que el uso de cubrebocas es voluntario, indicó que mantiene recomendaciones como la sana distancia, pero no usará cubrebocas. Este lunes, durante su conferencia en Palacio Nacional, adelantó que esta semana acudirá a la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, así como a la inauguración de la base área militar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El fin de semana “vamos a estar en gira hacia Oaxaca porque el domingo, el día 14 de febrero, iniciamos conmemoraciones por los 200 años de la independencia nacional en Cuilápam, donde asesinaron a Vicente Guerrero".

A la par, expuso que deben continuar todos los programas de Bienestar y los apoyos a la gente humilde, ya que gracias a ellos se pudo afrontar de mejor forma la crisis económica.

El presidente fue cuestionado sobre una posible indicación para el uso de cubrebocas en sus actividades, ante lo cual expresó que “en México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir. Todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad. En México no ha habido toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es decisión de cada persona”. Lo que se ha recomendado, explicó, es la sana distancia y no hacer actos masivos, así como cuidarse incluso de reuniones familiares.

—¿Usted va a usar el cubrebocas? –se le cuestionó.

—"No, no. Ahora, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio", respondió. 

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se debe buscar una mejor distribución de las vacunas ya que sólo 70 países en el mundo tienen acceso a los distintos tipos de biológicos y hay países en América Latina que no cuentan con ello, y reiteró que llegarán los antídotos a México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen