Posturas encontradas sobre el efecto de la iniciativa eléctrica

En su eje, la reforma busca que las tarifas se ajusten a la inflación
Foto: Reuters

Israel Rodríguez

La mayor participación de las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía para los usuarios del servicio básico (clientes domésticos, comerciales y agrícolas) permitirá que el sistema tarifario de precios sean actualizados únicamente a razón de la inflación, establece la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Explica que, para ello, se incorporará la figura de entrega física de energía y capacidad a la red para convivir con el actual despacho económico.

Actualmente, en el esquema de despacho económico se privilegia a las plantas privadas, sobre las de la CFE y no garantiza en lo absoluto un costo por kilovatio-hora menor, advierte el documento.

La ley vigente privilegia a las generadoras con aparente costo más bajo y ahora con los cambios propuestos se da una mayor importancia a la confiabilidad y al suministro continuo sin importar el costo de generación, señaló Ramsés Pech, analista del sector energético.

 

También te puede interesar: Cambios en Ley Eléctrica incrementarán costos a consumidores: BBVA

 

Por su parte, la iniciativa del Ejecutivo explica que la intención es que con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física se termine con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación , el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados.

En el ámbito eléctrico, el despacho es entendido como la programación de la generación para cubrir la demanda esperada.

Con la actual legislación, se privilegia el despacho de las llamadas energías limpias generadas por plantas privadas, pero cuando las energías eólicas o solares se interrumpen las plantas de CFE tienen que entrar a respaldar todo el sistema con los consecuentes costos para la empresa productiva del estado.

Ahora con la propuesta las plantas hidroeléctricas de la CFE despacharán en primer término, seguido de la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados (a gas) y las termoeléctricas y después las de ciclo combinado de los productores independientes de energía y, en tercer término, las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas (solares), por último, las de ciclo combinado propiedad de particulares.

 

También te puede interesar: Reforma eléctrica revive monopolio del sector: Cámara de Comercio de EU

 

El texto señala que las centrales de generación de la CFE con costos unitarios menores que centrales privadas, al no ser despachadas y no estar comprometida la entrega física, obligan al suministrador de servicios básicos CFE a asumir la pérdida por no despacho.

“La inexistencia de un contrato de energía física y capacidad obliga, en las inequitativas condiciones de este mercado eléctrico, a un creciente déficit (de la entidad de CFE), suministrador de servicios básicos CFE”.

Asegura que con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad.

La exposición de motivos de la iniciativa preferente destaca que actualmente se implementa a nivel internacional el esquema de contratos de entrega física de energía y capacidad combinados con contratos de transacciones bilaterales financieras en países como Irlanda, China y Singapur, entre otros.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen