Regular redes sociales pone en riesgo la libertad de expresión: Alai

Argumentó que no es facultad del IFT decidir sobre esta materia
Foto: Afp

Julio Gutiérrez 

La libertad de expresión, el acceso a la información y procuración de justicia están en riesgo en caso de que se apruebe la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, que tiene como fin regular las redes sociales, advirtió la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).

En un comunicado, la Alai indicó que no es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión.

 

También te puede interesar: Propone Monreal que el IFT sea el regulador de redes sociales

 

También, dijo, bajo la definición de redes sociales de la iniciativa prácticamente todos los servicios que se ofrecen en Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público.

“Se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y transjurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada”, precisó.

La Alai señaló que la erosión de las medidas técnicas y humanas que ya toman las plataformas para proteger la legalidad y la integridad en las redes sociales afectarían de forma desproporcionada a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluso a los sectores más vulnerables.

“No se dimensiona el volumen de cuentas, perfiles y contenido que se dan de baja diariamente a través de sistemas de Inteligencia Artificial por violar las políticas de las plataformas”, apuntó el organismo.

La iniciativa también atenta contra los nuevos lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en Estados Unidos ni en Canadá.

“Esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia”, añadió.

Ante estas aclaraciones y dado que el internet es un insumo básico mundial, la Alai hizo un llamado para que distintas voces de la sociedad como usuarios, organizaciones de derechos humanos y digitales, periodistas, académicos, estudiantes, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, entre otros sean tomadas en cuenta previo a la presentación de la iniciativa.

“Lo anterior para reducir al máximo una afectación permanente a la libertad de expresión de los mexicanos, a la innovación, a la seguridad en línea y a la economía digital”, agregó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU