Llama WTTC a eliminar concepto de 'países de alto riesgo'

Plantea crear programa de pruebas rápidas para identificar contagios
Foto: Luis Castillo

Julio Gutiérrez

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos de todo el mundo eliminar el concepto de “países de alto riesgo” por los contagios de COVID-19 y poner en marcha un esquema de pruebas rápidas que permitan identificar a los viajeros de alto riesgo.

Esto con el objetivo de no etiquetar a países enteros bajo el primer concepto y poder identificar de forma individual a viajeros con mayor probabilidad de exportar el virus de un país a otro.

El organismo internacional también recomendó realizar un consenso internacional sobre cómo se evalúan los riesgos por la pandemia y hacer pruebas de entrada y salida a los viajeros, dado que esto garantizaría que sólo los turistas con resultados positivos a COVID-19 sean aislados.

“El riesgo basado en países enteros no es efectivo ni productivo. En cambio, redefinir el riesgo para los viajeros individuales será clave para reactivar los viajes internacionales de manera segura. Debemos aprender de experiencias pasadas y crisis como la del 9-11”, dijo Gloria Guevara, presidenta y directora general del WTTC.

“No podemos seguir etiquetando países enteros como de alto riesgo, lo que supone que todos los ciudadanos en cualquiera de esos países están infectados. Si bien Reino Unido está experimentando actualmente altos niveles de contagio, es evidente que no todos los británicos están infectados; lo mismo ocurre con todos los estadunidenses, españoles o franceses”, destacó.

La directiva enfatizó que se debe aprender a vivir con el virus y que se tiene que reconocer esta realidad y redefinir el concepto para centrarse en las personas de alto riesgo.

“Creemos firmemente que implementar un régimen de pruebas integral y el uso de tecnología es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de manera segura y evitar la exportación del virus. Además, un programa de pruebas integral será menos oneroso que el costo económico que conllevan las cuarentenas generales y los cierres de fronteras”, añadió.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad