El gobierno de México se mostró complacido con el anuncio que realizó esta mañana el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos respecto a comenzar a procesar los casos de los migrantes que forman parte del programa conocido como Protocolo de Protección al Migrante y que permanecen en México a la espera de ese trámite. Insistió sin embargo en llamar a las personas interesadas en entrar al país del norte que no viajen en estos momentos a la frontera.
A través de la cancillería señaló que como promotor de una migración segura, ordenada y regular, el gobierno federal reitera que dichas acciones anunciadas por esa oficina de Estados Unidos "están dirigidas a un grupo de personas específicas que forman parte del protocolo de protección y que las restricciones y requerimientos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes".
Resalta que los migrantes no deben dirigirse a la frontera entre ambos países y que los gobierno de México y Estados Unidos, así como las organizaciones aliadas proveerán más información para los migrantes sujetos al protocolo.
También te podría interesar: EU recibirá a algunos solicitantes de asilo desde México
Del mismo modo indica la Cancillería que las restricciones a viajes no esenciales y las medidas para prevenir la transmisión del COVID-19 bajo el "título 42" de la legislación de Estados Unidos continúan vigentes.
Edición: Elsa Torres
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya