El modelo de producción y consumo actual, basado en la sobrexplotación de los recursos naturales, es el responsable de 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, advierte un informe elaborado por Greenpeace y el Iteso-Universidad Jesuita de Guadalajara.
El consumismo, subrayan, es una de las principales causas de la crisis climática, contaminación de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad, y crea un “esquema de desigualdad y de injusticia, en donde quien menos contamina es quien más resiente los daños”.
De acuerdo con el reporte El Consumismo en México y sus impactos en el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero “están relacionadas con el nivel de ingreso de las personas; esto es, las que tienen mayor nivel económico (…) Son las responsables del mayor impacto ambiental”.
“Estos patrones de compra, así como pasar de la obtención moderada de los bienes naturales al sobreconsumo”, hacen de éste el responsable de 60 por ciento de las emisiones globales de GEI, según C40, red mundial de ciudades enfocada en reducir dichas emisiones.
Sobreconsumo es “sobrexplotación de recursos, de gasto energético, quema de combustibles para transportar los productos, de generación de residuos, es decir, el consumismo se presenta ante nosotros como una de las principales causas de la crisis climática”, señaló Ornela Garelli, especialista en consumo de Greenpeace México.
Edición: Emilio Gómez
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya