Apagón en el norte; falta de gas genera 'desbalance': Cenace

El organismo pide a la población que reduzca el consumo ''no prioritario''
Foto: Jesús Mejía

Un apagón general afectaba esta mañana una amplia zona del norte del país, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) atribuyó a una cadena de fallas originada por la falta de gas natural y la "pérdida de algunos elementos" en la red de transmisión.

Las áreas metropolitanas de Monterrey y Chihuahua, así como otras plazas en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quedaron sin energía eléctrica.

A las 09:15 h (hora centro) se había recuperado alrededor del 30 por ciento de la carga, informó el Cenace en su cuenta de Twitter.

También pidió a la población de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que reduzca el consumo de la energía eléctrica “no prioritaria”.

El Cenace explicó que "debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga".

Agregó que trabajaba en el restablecimiento del suministro.

Nevada en Nuevo León

La zona metropolitana de Monterrey se cubrió de blanco la noche del domingo y este lunes amaneció con carpeta asfáltica congelada, además de la falta de energía eléctrica y sin Metro.

El apagón se registró desde las 7:30 de la mañana, lo que a su vez, ha generado problemas en la señal de dispositivos móviles. El sistema de transporte colectivo Metrorrey fue suspendido.

Tras la caída de aguanieve y nieve en municipios como Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo y García, las principales arterias viales de la entidad amanecieron congeladas.

El gobierno del estado informó que durante la madrugada se congelaron en Monterrey la avenida Gonzalitos, en sus puentes que hacen conexión con las avenidas Ruiz Cortines, Lincoln y Leones, por lo que se prohibió el paso en la zona.

En San Nicolás de los Garza, los puentes de Fidel Velázquez y Barragán fueron cerrados a la circulación debido a su congelamiento.

La parálisis en Coahuila

El apagón paralizó las actividades laborales, comerciales y la impartición de clases virtuales en las regiones sureste, centro y norte de Coahuila.

Se reportó la falta de energía eléctrica en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Castaños, Frontera, Sabinas, San Juan de Sabinas, Nava, Allende y Piedras Negras. El servicio se restableció de manera parcial pasadas las 9 horas.

El apagón en Coahuila ocurrió en una mañana con temperaturas congelantes. En Monclova, la sensación térmica fue de 14 grados bajo cero; en Piedras Negras, -21 y en Saltillo -5.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes