Descarta López Obrador boicot en apagón en el norte del país

Falta de gas y aumento de su precio, entre las causas de la falla, señaló
Foto: Tomada de Google Maps

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

Luego de registrarse un apagón de energía eléctrica en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se deba a un boicot, y sostuvo que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para solucionarlo a la brevedad.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, detalló que alrededor de 400 mil personas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se han visto afectados.

Explicó que se debió a la “tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la CFE”, y adelantó que en el transcurso del día se dará mayor información.

“¿Tiene que ver con la falta de gas?”, se le cuestionó.

 

También te puede interesar: Apagón en el norte; falta de gas genera 'desbalance': Cenace

 

“Sí, hay una relación porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, indicó el presidente.

Tras descartar que se trate de un boicot, agregó que “los que están inconformes con la reforma eléctrica” que propuso ante el Congreso han acudido a medios de comunicación tanto en México y como en el extranjero “queriendo espantar que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado (T-MEC), cosa que no es cierto”.

Recordó que hay procedimientos legales en instancias internacionales para abordar posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio.

El mandatario fue cuestionado, además, sobre las acciones para salvaguardar a la vaquita marina que se encuentra desde hace varios años al borde de la extinción. Al respecto, explicó que en los últimos tres meses, tanto la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como el Secretario de Marina, han acudido al Alto Golfo de California para analizar las medidas con este objetivo, y pidió a ambos presentar un informe de dichas acciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano