Sufre sequía casi 80 por ciento del territorio nacional: Conagua

Dos de cada cinco presas se encuentran abajo del promedio histórico
Foto: Fernando Eloy

Angélica Enciso

El 79 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía y casi 40 por ciento de las presas tienen almacenamientos con menos de 50 por ciento, por debajo del promedio histórico. Gran parte de ellas se encuentran en el centro y norte del territorio nacional, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el primer mes del año, la precipitación fue escasa, principalmente en las regiones centrales y hacia el centro-occidente del país. Debido a lo anterior, la sequía de moderada a severa se incrementó en Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

La semana pasada había 80 presas (de 210) que tenían menos de 50 por ciento de llenado y estaban por abajo de lo normal histórico, tan sólo cinco estaban a más del 100 por ciento y 61 tenían entre 75 y 100 por ciento. El Sistema Cutzamala está a 56.5 por ciento de su capacidad, 21.3 por ciento menos que el promedio histórico. Desde octubre, la lluvia es 15 por ciento menos de lo que generalmente se presenta, indicó la Conagua.

Durante enero en Chihuahua se redujo la sequía severa, pero aun así se dio una disminución en la superficie sembrada de cultivos de invierno, sobre todo avena y trigo. Nuevo León y Tamaulipas registraron su doceavo y catorceavo periodo más seco de noviembre a enero, respectivamente. Las temperaturas fueron más cálidas de lo normal en ambos estados, detalló por su parte el Monitor de Sequía.

Mencionó que los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán tampoco tuvieron lluvias significativas en el último mes y las áreas con sequía tuvieron un ligero incremento, Michoacán fue el estado que tuvo el balance más bajo de lluvias, con su séptimo enero más seco y su cuarto periodo más seco de noviembre a enero.

Mientras Colima y Guanajuato registraron su octavo y treceavo periodo más seco de noviembre a enero, respectivamente. Sumado a la falta de lluvias, las temperaturas fueron más cálidas que el promedio, sobre todo en las costas de Jalisco y Colima. La falta de lluvias empieza a preocupar los agricultores de la zona del Bajío en Guanajuato, indicó el reporte.

Durante enero el Estado de México presentó 42.9 por ciento, y Michoacán 40 por ciento de su territorio en condiciones de sequía de moderada a severa, mientras estados del litoral del Golfo de México, gracias a la influencia de los sistemas frontales, recibieron suficientes precipitaciones del centro hacia el sur de Veracruz y todo Tabasco, debido a lo anterior se observó una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas en la región central de Veracruz, indicó el informe de la Conagua.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana