Erick Muñiz, corresponsal
Foto: Erick Muñiz
La Jornada Maya

Monterrey, NL.
15 de febrero, 2016

Luego de retomar el control del Penal del Topo Chico, autoridades del estado de Nuevo León revelaron con fotos y videos “los lujos” en que vivían algunos reos.

Durante un recorrido por los edificios C-2 y C-3, las autoridades descubrieron que algunas de las celdas estaban transformadas en verdaderos departamentos de “lujo”, agrupando dos o hasta cuatro celdas en una, con acabados de primera en pasillos, pisos y sanitarios.

Las celdas con más lujo eran las de Jorge Iván Hernández Cantú "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z-27 , quienes encabezaban los dos grupos rivales que disputaban el control de ese centro penitenciario, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.

"Además, los espacios contaban con aire acondicionado tipo minisplits, pantallas planas, frigo bares, acuarios, aparatos para ejercicio físico, camas king size y hasta un baño sauna.

También se podían apreciar algunos murales realizados en techos, donde los internos rendían culto a la Santa Muerte", informa el comunicado.

La operación de limpieza y orden iniciada por las autoridades este domingo concluyó con el desmantelamiento de estos espacios.

Los objetos fueron llevados a unos de los patios de la prisión donde las autoridades procedieron a su destrucción y desmantelamiento, para luego realizar el traslado de los desechos a uno depósito de desechos físicos.

Durante el operativo fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por los internos.

El secretario de Seguridad Pública, General Cuauhtémoc Antúnez, pudo entrevistarse con algunos de los internos que permanecen en el centro penitenciario, y constató las irregularidades, abusos y cobros que se cometían al interior del reclusorio.

También se informó que, a partir del lunes, el Gobierno estatal instalará mesas jurídicas para revisar los casos de los internos que aún no reciben sentencia y darle celeridad a sus casos.


Lo más reciente

Temen hoteleros de Quintana Roo no alcanzar las expectativas estimadas para el verano

El sector turístico advierte la intención de viaje del mercado nacional puede cambiar de cara al Mundial

Ana Ramírez

Temen hoteleros de Quintana Roo no alcanzar las expectativas estimadas para el verano

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

La zona presuntamente afectada por el hidrocarburo se conoce como Las Disciplinas, a seis brasas de la costa

La Jornada Maya

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco