Matilde Pérez U.
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

1 de febrero, 2016

Con un financiamiento del Banco Mundial por 100 millones de dólares, agricultores y ganaderos del país llevan a cabo más de 2 mil 800 proyectos, subproyectos y acciones tecnológicas de energías renovables, con los cuales se han reducido en 2.55 millones de toneladas las emisiones de bióxido de carbono.

Dichos proyectos forman parte de la estrategia que se impulsa en el sector rural para reducir la emisión de los gases efecto invernadero en respaldo al compromiso que asumió México de en la COP 21.

El país contribuye con 1.4 por ciento –417 millones de toneladas– de las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2) derivadas de la quema de combustibles fósiles, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

La agricultura y ganadería emiten 80 millones de toneladas de CO2. Para reducirlas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lleva a cabo programas para intensificar la instalación de biodigestores en granjas agropecuarias y la tecnificación en el campo, con el fin de recuperar pastizales y reducir la tasa de deforestación.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), dependiente de Sagarpa, precisó que el proyecto de energías alternativas comenzó en 2009 con un crédito por 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y un donativo de 10.5 millones de dólares. Por las experiencias exitosas y creciente demanda de los productores, en julio de 2014 comenzó la segunda etapa, para lo cual se solicitó otro préstamo al organismo financiero por 50 millones de dólares.

Del segundo crédito se han ejercido, hasta diciembre del año pasado, 17.3 millones de dólares para apoyar 552 proyectos de energías renovables, entre ellos utilización de chimeneas solares, recubrimiento de tuberías, tanques de almacenamiento con material aislante o térmico y sustitución de equipos de bombeo.


Lo más reciente

Instalan Puesto de Comando para vigilar tormentas y huracanes en Yucatán

La titular nacional de Protección Civil dio inicio a la estrategia de prevención

La Jornada Maya

Instalan Puesto de Comando para vigilar tormentas y huracanes en Yucatán

Quintana Roo trabaja en almacenamiento de energía eléctrica, para paliar constantes apagones

Buscan integrar tecnologías para robustecer la red y suministro de la entidad

Ana Ramírez

Quintana Roo trabaja en almacenamiento de energía eléctrica, para paliar constantes apagones

Ulises Lara renuncia a la FGR; argumenta motivos personales

El funcionario era titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la institución

La Jornada

Ulises Lara renuncia a la FGR; argumenta motivos personales

Trump apuesta por acuerdos comerciales con países del Golfo Pérsico; descarta peaje en Ormuz

EU restablece bloqueo de puertos iraníes tras ataques de Teherán contra barcos en el paso marítimo

Reuters / Afp

Trump apuesta por acuerdos comerciales con países del Golfo Pérsico; descarta peaje en Ormuz