Ángeles Cruz Martínez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada

4 de enero, 2016

El número de casos nuevos de cáncer de próstata que se reportan cada año en el país creció 35 por ciento en una década, al pasar de una tasa de 9.3 a 12.8 por 100 mil habitantes, y cada vez se presenta con más frecuencia en hombres de sólo 50 años. En México es la principal causa de muerte por tumores malignos entre varones mayores de 65. La tasa de defunciones es de 121.5 por cada 100 mil varones.

Por eso la importancia de la detección temprana del padecimiento y con más razón ahora que ya existe un procedimiento clínico para erradicarlo desde las etapas iniciales y sin riesgo de efectos secundarios, aseguró José Arturo Rodríguez Rivera, jefe del servicio de Urología del Hospital General de Occidente, en Zapopan, Jalisco.

El especialista resaltó que cuando la neoplasia de próstata se detecta en estadios iniciales, de acuerdo con la clasificación internacional, hasta ahora había sido preferible no hacer nada a los pacientes por el alto riesgo de efectos indeseados, principalmente la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

El interés por encontrar tratamientos que eviten las complicaciones que se dan incluso con cirugía robótica, llevó a los científicos a buscar una innovación tecnológica.

Registro sanitario

Hace unas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la terapia fotodinámica focalizada vascular (VTP) de Tookad Soluble, la cual demostró efectividad de 82 por ciento para erradicar el cáncer de próstata.

Rodríguez Rivera es el principal experto participante en el protocolo de investigación que se realizó en varios países de América Latina con 81 pacientes, de los cuales 30 fueron mexicanos.

Esta terapia revoluciona lo que hasta ahora se había hecho contra la enfermedad, y sobre todo se convierte en un factor para promover la detección temprana de esta clase de cáncer, pues aún en nuestros días 70 por ciento de los afectados obtienen el diagnóstico cuando ya se encuentra en etapas avanzadas y no es posible hacer nada para evitar las complicaciones que tienen los procedimientos agresivos, como la cirugía e incluso los tratamientos de quimioterapia.

El principal reto es lograr que los diagnósticos se realicen en los estadios iniciales, cuando tiene mayor eficacia esta innovación tecnológica, subrayó.

Los enfermos que sobreviven a estas intervenciones quedan generalmente con secuelas que afectan de manera severa su calidad de vida por la incontinencia urinaria y la imposibilidad de tener relaciones sexuales satisfactorias por falta de erección, subrayó el experto.

En entrevista, Rodríguez Rivera explicó que la VTP fue desarrollada por el laboratorio farmacéutico Steba Biotech, de origen israelí.

Consiste, en términos generales, en la administración intravenosa del medicamento Tookad Soluble (padeliporfina dipotásica), el cual se ilumina con rayo láser. Esa luz causa que la sustancia provoque que los vasos sanguíneos liberen radicales libres de oxígeno que, a su vez, ocluyen las venas en la zona de la próstata donde se encuentra el tumor.

De esa manera se priva al cáncer del flujo sanguíneo y se provoca la muerte del tejido y la desaparición de la enfermedad. El procedimiento se realiza en quirófano con el paciente bajo anestesia general y dura un tiempo máximo de 1.5 horas.

Luego de unas tres horas de reposo y espera para que la totalidad del medicamento se elimine por vía urinaria, el paciente se puede ir a su domicilio y al día siguiente retomar sus actividades normales, explicó el experto.

Hasta ahora, 500 hombres se han sometido al procedimiento en el mundo y en un seguimiento a cinco años se mantiene la eficacia de 82 por ciento sin que vuelva el tumor y sin ningún tipo de secuela.

Un proceso de dos años

Rodríguez Rivera recordó que México es el primer país del mundo en autorizar el registro sanitario del padeliporgina dipotásico, con lo cual en breve se podrá vender en el sector privado. El siguiente paso será su inclusión en el catálogo de medicamentos del sector salud y en los cuadros básicos de las instituciones públicas.

La liberación del registro por la Cofepris fue posible luego de un proceso de dos años, durante los cuales el producto se sometió a un proceso de seguimiento por el Subcomité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Desarrollo de la comisión.

En este lapso se realizaron tres estudios fase 2 y dos de fase 3 multicéntricos en 13 países, en los cuales participaron 518 pacientes. De estos, 81 fueron de América Latina, incluidos los mexicanos.

Rodríguez Rivera también comentó que con la finalidad de dar seguimiento al comportamiento del producto y la salud de las personas atendidas, existe un plan de manejo de riesgos que comprende la vigilancia del medicamento y las actividades de tecnovigilancia del dispositivo que mediante rayos láser activa la sustancia para cerrar los vasos sanguíneos cercanos al tumor.

Señaló que cualquier posible eventualidad podrá ser detectada de inmediato por la autoridad sanitaria para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los permisos otorgados.



Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán