Fallo de SCJN sobre comaternidad reconoce que hay otros tipos de familia

Se funda en los principios de no discriminación afirmó Daniel Álvarez Toledo
Foto: La Jornada

El reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la comaternidad se funda en los principios de no discriminación y en la certeza de que existen diversas formas de familia, afirmó Daniel Álvarez Toledo, asesor de la presidencia del máximo tribunal.

Al participar en “Conversatorio sobre las sentencias de derechos humanos, comaternidad” organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN, el funcionario analizó el fallo del amparo en revisión 852/2017, emitido en mayo de 2019 por la Primera Sala, en donde se reconoció el derecho de una pareja lesbiana para que ambas registraran al hijo biológico de una de ellas.

La pareja acudió a hacer el trámite ante el Registro Civil de Aguascalientes, donde les negaron emitir un acta de nacimiento donde las dos aparecieran como las madres del menor.

El caso llegó hasta la SCJN, donde por unanimidad, los ministros de la Primera Sala declararon inconstitucional el artículo 384 del código civil estatal, donde se establecía que la filiación de un hijo estaba determinada por la madre y el padre, sin incluir a las parejas homoparentales.

Álvarez Toledo explicó que una de las consecuencias de este fallo es que “se puede asumir a un hijo como propio, aunque biológicamente no lo sea”, pues este último factor no es el determinante sobre la voluntad procreacional.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México